Desde ATSA Oliva denuncian falencias en el recién inaugurado edificio de la ex 520 en el Vidal Abal

Oliva 20 de agosto de 2019 Por
Además, demanda respuestas por parte de los directivos del nosocomio sobre la situación de los agentes de salud y su distribución, lo que sucede en el área de gastronomía y limpieza, además de un reclamo sobre lo que acontece con rehabilitación, entre otros temas.
Víctor Olariaga

La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina dio a conocer una misiva enviada a la directora del Vidal Abal, doctora Sandra Baggini, en la jornada de hoy donde se exigen respuestas concretas a más de una docena de planteamientos suscritos por el secretario general Víctor Olariaga y el cuerpo de delegados de la entidad gremial.

Dentro del escrito se da cuenta que dichos planteamientos fueron presentados por los referentes gremiales en una reunión de coordinadores de servicios del Vidal Abal el pasado 14 de agosto pero que no se llevó a cabo lo consensuado.

Uno de los planteamientos presentados es sobre la necesaria distribución equitativa de los pacientes y agentes, “evitando atropellos en la designación y distribución de los trabajadores, avasallando todo tipo de derechos que le asisten, no sólo como trabajadores sino como personas” remarca la misiva.

Se exige además una diagramación de las distintas áreas de acuerdo con una equitativa distribución de tareas para evitar “condiciones de trabajo indignas e insalubres” remarca.

El gremio de la Sanidad plantea a los directivos del nosocomio provincial que la rehabilitación sea parte del tratamiento y actividades de los gerentes, “algo que no se está dando debido cumplimiento…contando con un equipo de rehabilitación”.

La 520 con problemas

El escrito elevado a Baggini plantea que a sólo 40 días de la inauguración del edificio 520 “las falencias son palpables y visibles, con mal funcionamiento de la calefacción (En algunos sectores funciona y en otros no), aberturas que no funcionan o no existen” además sostienen que el sistema de agua caliente y fría no funciona adecuadamente.

Planteamientos sobre la situación de los camareros y limpieza

Desde ATSA Filial Oliva se hicieron eco de la realidad sobre el servicio de gastronomía, “el cual se encuentra totalmente recortado, afectando al paciente”, además especifican que los trabajadores tienen “recortados o son inexistentes los francos compensatorios” afectando la distribución de la comida y al paciente mismo.

Otro ítem remarca sobre lo que tiene que ver con el servicio de limpieza y bioseguridad para pacientes y enfermeros, donde habría falencias evidentes según denuncia la entidad gremial. Sostienen un fuerte rechazo al cierre de los office ubicados en la planta alta del edificio recientemente remodelado de la 520, lugar destinado al alojamiento de enfermeros, descanso y tareas administrativas.

“Exigen al enfermero en turno la mantención y realización de tareas de limpieza y mantenimiento que no corresponden” sostienen, además de dar cuenta de un recorte y faltante de insumos necesarios para la atención de los pacientes (descartables, guantes, etc.).

Ante lo que la entidad gremial entiende como un avasallamiento de los derechos de los trabajadores advirtió que si desde la dirección del nosocomio no se brindan respuestas se llevará el reclamo “más allá del Ministerio de Salud y Trabajo provincial”, directamente a la Comisión de Derechos Humanos.

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar