El municipio de Oliva recaudará entre $135 y $740 mensuales por cada monotributista de la ciudad

Oliva 17 de julio de 2018 Por
Tras la más que segura aprobación en segunda lectura del proyecto de ordenanza de adhesión al Monotributo Federal, la ciudad de Oliva percibirá dichos montos dependiendo de la categoría de monotributo que esté inscripto el pequeño contribuyente.
tabla monotributo federal
El municipio de Oliva recaudará entre $135 y $740 mensuales por cada monotributista de la ciudad

A dos días de la audiencia pública sobre dos temas -a priori- polémicos como lo son el aumento del arancel para la realización de la Inspección Técnica Vehicular (ITV) y el Monotributo Federal, analizamos el impacto que tendrá en los pequeños contribuyentes de Oliva, tras la aprobación y publicación del proyecto de ordenanza que cuenta con el aval del bloque oficialista dentro del Deliberante local.

Queda claro que no hay estimaciones oficiales sobre la cantidad a recaudar por la municipalidad, como tampoco hay registros digitalizados disponibles a niel nacional de los aportantes locales al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes de la AFIP, al igual que la cantidad de monotributistas encuadrados dentro de las exenciones que establece el Código Tributario Provincial y que siguen vigentes.

Dentro de la tabla difundida por Finanzas provincial, se detallan las percepciones correspondientes a el tradicional monotributo de AFIP, a lo correspondiente a Ingresos Brutos y al correspondiente a los municipios que adhieran.

En nuestra ciudad, los pertenecientes al Régimen Simplificado para pequeños Contribuyentes pagarán entre $135 (categoría A) y $740 pesos (categoría K) por mes, cuyos fondos culminarán en las arcas del erario municipal.

Pero la presión impositiva se acrecienta si miramos la parte del Monotributo que queda en las arcas provinciales.

Un contribuyente que pertenece a la categoría A- que abonaba $1007 hasta ahora, con el Monotributo Federal (Provincia-Municipalidad) abonará $1342 por mes.

Otro ejemplo es lo que sucede en una categoría intermedia del Régimen. Si miramos los que pertenecen a la categoría E, que abonaban hasta julio $1894, pasará a pagar $3169, de los cuales la Provincia percibirá $940, mientras que el municipio se quedará con $335.

 

Qué dicen desde Finanzas

Entre las “ventajas” del nuevo sistema, Finanzas destaca que habrá un vencimiento unificado el día 20 de cada mes, como rige actualmente para el Monotributo AFIP. Además de un esquema de Bonificaciones del componente por Ingresos Brutos de Rentas Córdoba para los contribuyentes adheridos al débito automático. La bonificación se acreditará en el perfil tributario del sujeto, luego del pago en término de las 12 cuotas mensuales.

También desde la cartera provincial argumentan que, los valores establecidos para el componente municipal, “serán menores a los que actualmente se cobran en concepto de Tasas Municipales”.

Continúan las excepciones en Ingresos Brutos

Dichas exenciones se mantienen, como algunos oficios, profesionales universitarios, monotributistas con actividad industrial y demás casos contemplados en el Código Tributario Provincial. Del mismo modo, los municipios que adhieran al convenio aplicarán las mismas exenciones que la provincia.

Eliminación de Percepciones, Retenciones y Recaudaciones Bancarias a los monotributistas. Esto implica que los monotributistas dejarán de adelantar el pago de los impuestos cada vez que hacen una compra, una venta a través de medios digitales o un movimiento en sus cuentas bancarias.

Trámites y servicios en un solo lugar

Un can

al integrado de gestión de trámites y servicios, centralizado en el micrositio Mi Monotributo de AFIP. Y un solo paso para el alta de tu Monotributo, válido para las tres administraciones. No más tres trámites.

Concejo Deliberante 2017_editedSe viene la audiencia pública para adherir al Monotributo Federal y aumentar el ITV

Las exenciones siguen vigentes

Para el caso de los profesionales, que hasta el momento no tenían la obligación de inscribirse en Rentas Córdoba, serán inscriptos de oficio, pero continuarán exentos.

 

Las Exenciones vigentes: Personas con discapacidad / Incapacidad laboral, Actividades clasificadas como oficios, Servicio de remis para el transporte de cargas, Taxi, remis y transporte escolar, Transporte especial de personas, Actividad Primaria (Agro), Edición de libros, apuntes, diarios, periódicos y revistas. Producción de espectáculos teatrales y servicios conexos, Servicios de Radiodifusión y Televisión Producción de programas científicos, culturales, periodísticos. Establecimientos educacionales privado, producción de Software Honorarios profesionales / maestro mayor de obra / corredor inmobiliario Industria Call Center.

 

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar