Los artículos escolares incrementaron un 20% en Oliva en agosto

Oliva 22 de agosto de 2019 Por
Mediante un relevamiento propio del Diario de Oliva, el impacto de las subas se hace sentir en los artículos de primera necesidad para los alumnos de nivel primario y secundario.
librería

El impacto local sobre la suba del dólar a nivel nacional trastocó todos los esquemas de precios y su incidencia en el ya maltrecho bolsillo del ciudadano de a pie.

A pesar de que los artículos de la denominada canasta escolar tuvieron un incremento que osciló entre el 30 y 45% (según productos y marcas) en marzo a poco de iniciar el ciclo escolar actual, las variaciones de costos determinaron que el segundo semestre tenga un nuevo reajuste del orden del 20% promedio.

“Parecería ser el último aumento del año, aunque los viajantes nos dijeron que si el valor del dólar vuelve a incrementarse se sentiría un nuevo incremento” confió un reconocido comerciante local del rubro de librería de la ciudad, Daniel Ciriacci.

Las mayores diferencias de precios se encuentran entre los productos de estética neutra y los ilustrados con personajes animados, que llegan a costar el doble. Una de las razones es la escasez de empresas nacionales en el rubro, producto de los masivos cierres de distribuidores en el sector durante los últimos tres años y el desconcertante incremento en el precio del papel, atado a la variable del dólar.

Otro dato no menor es que a diferencia de lo sucedido años anteriores, los compradores locales no poseen capacidad de desarrollar stock a principio de año de los artículos de reposición habituales para el cursado, por lo que el impacto se profundiza aún más ante la necesidad de abastecimiento familiar.

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar