Los incrementos en alimentos en Oliva promedian una suba del 15% sólo en agosto

Oliva 22 de agosto de 2019 Por
Los productos que integran la canasta básica en la ciudad redondearon un incremento promedio en la primera quincena.
Precios-Cuidados-31
Precios Cuidados: con poca variedad y escasez de stock, uno de los problemas visibles en los supermercados locales (FOTO: Archivo).

Mediante un relevamiento propio del Diario de Oliva, el impacto en la canasta básica da cuenta del “efecto local” de la fuerte suma del costo de los alimentos de primera necesidad tras la fuerte suba del dólar posterior a las PASO del 11 de agosto.

Para sólo establecer algunos precios de referencia, el valor del azúcar experimento un incremento del 4,5%, mientras que el arroz promedió subas cercanas al 8%, los diversos tipos de fideos a disposición al igual que el valor del aceite compartieron el porcentual más fuerte de incremento en el inicio de la segunda quincena del mes: 20% promedio.

Otros productos como las galletas experimentaron también un incremento en el costo de un 15%, acorde a los sucedido en otros elementos de consumo familiar.

“La suba también se expresa en el incremento de otros productos que no forman parte de la canasta básica, como los vinos, el jabón en polvo, el detergente y la lavandina, por sólo nombrar algunos” sostiene Juan Carlos Canelo de Supermercado Supercan de nuestra ciudad.

Aun los distribuidores regionales y provinciales deciden aplicar bajas en la entrega de la mercadería a supermercados y comercios en tanto el pago de esta sea contado efectivo. Por lo que algunos productos experimentan un aumento morigerado “aunque no se da en todos los productos, sólo algunos” refiere Canelo.

Precios Cuidados, baja del IVA y un impacto menor al esperado

Claro está que dentro de las góndolas de los supermercados locales ya se aplica la baja del IVA sobre los 13 productos de la canasta básica, tal como lo estableció el gobierno nacional mediante la Secretaria de Comercio.

Aunque, pasando revista por los incrementos sufridos en la canasta básica, los primeros resultados no arrojan márgenes de ahorro para el consumidor ni un crecimiento en el consumo a pesar de la quita de la alícuota del 21% en dichos productos.

Otro dato preciso es la escasez de productos relacionados con el programa de Precios Cuidados que llegan a los espacios de reabastecimiento locales, otra de las claves para entender el panorama actual, pensando en opciones para el bolsillo de los habitantes locales.

Para finalizar resulta claro que, aunque no rige un desabastecimiento en ningún sentido en los supermercados locales, la limitación para la adquisición de productos bajo la etiqueta “para consumo familiar” que establece una cierta cantidad de unidades a adquirir (“Sólo tres productos, etc.), algo que se comienza a ver en elementos esenciales (aceite, harina, algos tipos de fideos) en algunos supermercados que funcionan como sucursales de cadenas a nivel provincial y nacional.

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar