La coparticipación provincial a Oliva se redujo en más de $350.000 en julio

Oliva 02 de septiembre de 2019 Por
Los impactos de la fuerte caída en la recaudación provincial se hacen sentir en el aporte quincenal que desde el Ministerio de Finanzas provincial se hace a los municipios y comunas de toda la geografía provincial.
tamis
El intendente de Oliva, contador Oscar Tamis.

Los impactos de la fuerte caída en la recaudación provincial se hacen sentir en el aporte quincenal que desde el Ministerio de Finanzas provincial se hace a los municipios y comunas de toda la geografía provincial.

En el caso de Oliva, la fuerte caída se explica diciendo que en junio pasado Oliva percibió-siempre hablando de montos en bruto- $10.152.144 por todo concepto. Mientras que en julio pasado el aporte provincial se redujo a $9.794.850, lo que significa una caída en la masa coparticipable de $357.294.

Claramente con las medidas respecto al IVA tomadas recientemente, los aportes de índole nacional seguirán cayendo y obviamente impactará en los registros de la coparticipación que la cartera de Osvaldo Giordano desde agosto en adelante. Envíe a las arcas locales.

La Provincia con números en rojo

La recaudación total del mes de julio de 2019 presentó una variación nominal del 41,8% respecto al mismo mes del año 2018. Descontando la inflación, ello implica una caída del 7% en términos reales, detallaron desde Finanzas provincial.

Si se tiene en cuenta el inicio del período donde la recaudación de la Provincia comienza a perder frente a la inflación (julio/2018), la pérdida asciende a $19.532 millones en 13 meses.

Las finanzas públicas de la Provincia siguen viéndose perjudicadas por la crisis nacional. Esto se debe a que el 90% de los recursos provienen de impuestos ligados a la actividad económica (IVA, Ganancias, Ingresos Brutos y Sellos), lo cual genera una alta prociclicidad en los ingresos.

Los recursos propios cayeron un 15,1% en términos reales, mientras que los de origen nacional estuvieron más en línea con la inflación, cayendo sólo un 1% real.

 

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar