Sandra Baggini ya no es más la directora del Vidal Abal

Oliva 02 de septiembre de 2019 Por
Lo confirmó la directora de Gestión Sanitaria de la secretaría de Salud Mental, María Pia Guidetti al Diario de Oliva hace instantes.
Baggini y Cherubin
Baggini y Cherubin llegaron al Vidal Abal en 2016.

La directora del Vidal Abal, doctora Sandra Cecilia Baggini no continuará en su cargo.

Desde la antedicha Direccion de Gestión Sanitaria se especificó literalmente que "efectivamente se le aceptó la renuncia y se separó del cargo de directora del Hospital E. Vidal Abal a la Dra. Sandra Baggini ".

Todo con el objetivo de "facilitar la investigación en curso " refirieron,  haciendo referencia  directa a las diligencias judiciales que se iniciaron en los Tribunales locales y la Fiscalía de Instrucción de Oliva relacionada con el retiro de efectivo de una cuenta de una paciente al cuidado suyo como curadora -administradora de la persona y bienes-  de la misma.

Resta saber si el contador Nicolás Cherubin, quien  es actualmente el administrador del nosocomio continuará en funciones en el Vidal Abal o será reubicado en otra institución bajo la órbita del ministerio de Salud provincial.

La alta repercusión del caso de supuestas irregularidades en la tarea de curadora de Baggini de una paciente del nosocomio provincial radicado en muestra ciudad fue el punto culminante de una gestión que compartió con Cherubin desde el mes de mayo de 2016 cuando asumieron sus puestos en reemplazo del doctor José Vicente Alvarez.

Se desconoce hasta el momento cuál será el destino laboral de Baggini. Cabe destacar que aún no hay planteamientos judiciales en contra de la ex directora por la investigación, ya que la misma se encuentra "en plena etapa investigativa" sostuvo el asesor letrado de los Tribunales de Oliva, doctor Carlos Mellano consultado el pasado jueves por este medio. 

Una mirada a la gestión 

La gestión de la ahora ex directora del Vidal estuvo marcada por un claro rechazo del gremio del SEP desde el mismo 2016 cuando asumió, con denuncias reiteradas por supuestos malos tratos y diversas polémicas en la administración de las diversas áreas de trabajo, juntamente con el incesante reclamo por obras edilicias inconclusas o insuficientes.

Claro está que también la gestión Baggini tuvo un fuerte espaldarazo de Francisco Fortuna desde la cartera de Salud, ya que bajo su gestión se llevaron adelante las obras edilicias de mayor inversión provincial como el lavadero del Vidal Abal, la unidad asistencial 8, el edificio de la ex520 entre otras obras que iniciaron entre 2017 y 2019.

Esta última - la ex 520-también volvió a generar un fuerte conflicto con los gremios con representación local como el ya nombrado SEP y también con ATSA, ya que se descubrieron serias falencias en el edificio, al igual que en el ordenamiento y distribución de los trabajadores y los pacientes en el pabellón inaugurado el pasado mes de julio.

El establecimiento de 4 Casas de Medio Camino -dispositivos enmarcados en el proceso de desmanicomilizacion bajo la ley de Salud Mental Provincial -en pleno ejido urbano local desde 2017 a la fecha, juntamente con la externación de casi 200 pacientes en tres años y medio fue una marca indeleble de dicha gestión.


A todo esto sumó el armado de un equipo de rehabilitación y socialización para los pacientes ya externados, además del armado de cuatro talleres laborales para pacientes y la comunidad iniciados en agosto pasado.

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar