La producción de la industria pyme cayó 3,9% en junio según la CAME

Economía 23 de julio de 2018 Por
La producción de las pymes industriales cayó 3,9% en junio frente a igual mes del año pasado, según el relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
INDUSTRIAS PYME
La producción de la industria pyme cayó 3,9% en junio según la CAME

La producción de las pymes industriales cayó 3,9% en junio frente a igual mes del año pasado, según el relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en base a datos aportados por sus entidades socias, incluida la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom).

 

De este modo, junio fue el segundo mes consecutivo en que la industria cayó, después de haber crecido durante 10 meses consecutivos.

 

La menor demanda del mercado interno combinada con un mercado internacional que demanda pocos productos argentinos, resintieron la actividad industrial el pasado mes.

 

Así, frente a mayo se registró una caída de 8,4% (en la medición con estacionalidad), mientras que en los seis meses del año se acumula un crecimiento de 1,2% frente a igual periodo del 2017.

 

De los 11 sectores relevados, 10 cayeron y sólo uno progresó (siempre hablando de la comparación anual). El único rubro en aumento fue la elaboración de ‘productos minerales no metálicos’, con una suba anual de 4,8%, aunque con dificultades de rentabilidad. Es que la mayoría de esas empresas tienen sus insumos atados al dólar y recibieron varios ajustes en lo que va del año sin trasladar buena parte de esos incrementos a sus precios de venta.

 

En cambio, tuvieron caídas anuales: “Productos de caucho y plástico” (-9,9%), “Material de Transporte” (-7,8%), “Productos eléctrico-mecánicos e informática (-8,7%), “Calzado y marroquinería” (-5,5%), “Alimentos y Bebidas” (-5,2%), ‘‘Maderas y Muebles” (-4,1%), “Productos textiles y prendas de vestir” (-3,0%), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (-1,4%), “Papel, cartón, edición e impresión” (-1,5%) y “Productos químicos” (-2,4%).

 

El aumento en los combustibles, en las tasas de interés y en los servicios en general afectaron la rentabilidad de las empresas. Otro factor de incidencia, es la suba de insumos y maquinarias atadas al dólar, que incrementaron los costos.

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar