El perfil del nuevo director del Vidal Abal, el psiquiatra Jorge Ibañez

Oliva 04 de septiembre de 2019 Por
El psiquiatra Jorge Ibañez, fué hasta este lunes coordinador del Centro de Atención de Varones en situación de Violencia, que se encuentra bajo la órbita de la Secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas. Qué puede aportar en la administración del Vidal Abal.

El psiquiatra Jorge Ibañez, fué hasta este lunes coordinador del Centro de Atención de Varones en situación de Violencia, que se encuentra bajo la órbita de la Secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas.

Se descuenta que el exdirector del IPAD estará asumiendo formalmente sus funciones dentro de la próxima semana.

Desde 2016 está a cargo de la dependencia, bajo la órbita del Ministerio de Justicia de la provincia de Córdoba a cargo del doctor Luis Angulo. Ibañez fue establecido como el coordinador clínico, además de ser especialista en medicina legal y psicoterapeuta.

Los que lo conocieron lo definen como un hombre de diálogo, pero firme en sus convicciones y decisiones, además de referirse a él como un planificador nato, apreciado por sus colegas de profesión y respetado como el “armador” de un nuevo paradigma en el tratamiento del hombre violento, aun si en desarrollo pormenorizado de un cuerpo teórico sobre la problemática, pero con el aval provincial. Este hombre buscó Fortuna para agarrar un “hierro caliente” como lo definen al Vidal Abal en los pasillos del Ministerio de Salud.

Su gestión en el Centro de Atención de Varones en situación de Violencia

En julio pasado, durante el cuarto encuentro de la Diplomatura Universitaria en Formación de Acompañantes Comunitarios contra la Violencia de Género, cuyo eje fue “Masculinidades”. Más de dos mil personas se acercaron a la Ciudad de las Artes para escuchar a los disertantes y participar de los talleres.

En dicha actividad, Jorge Ibáñez tomó la palabra para presentar el trabajo que realiza el Centro Integral para Varones, un experiencia inédita en el país que funciona desde hace tres años en la calle Rondeau, en pleno Nueva Córdoba.

El centro surgió como una herramienta más, ya que de 40 mil denuncias de violencia de género que llegaban al Polo de la Mujer, el 60 por ciento tenían como agresores a hombres reincidentes. “Empezamos con un dispositivo que no existía, que fuimos construyendo” sostuvo Ibañez.

Desde entonces, la institución ya recibió a más de seis mil varones de los cuales el 99,6 por ciento son personas que llegan enviados por el Poder Judicial. “Eso es todo un dato, por que llegan enojados, obligados, y muchas veces es difícil revertir esa actitud”, dijo Ibáñez. “La empatía es clave -aclaró-. Empatizar con la víctima es fácil. Pero ¿quién puede sentir empatía por un agresor? Ese es nuestro desafío”, propuso y agregó: “Los médicos estamos acostumbrado a estar del lado sano, del otro lado del escritorio están los enfermos. Pero en la violencia machista es diferente, estamos todos en la misma sopa, en algo cultural que nos involucra a todos”.

Jorge Ibañez en su conferencia sobre el trabajo desarrollado en el Centro de Atención de Varones (Desde el minuto 4.10 hasta el 22:9).



Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar