Hoy lunes dará inicio oficial la Convencional Constituyente local para el dictado de la Carta Orgánica

Oliva 09 de septiembre de 2019 Por
Este lunes iniciará mediante la sesión preparatoria, la actividad oficial de la Convencional Constituyente para el dictado de la Carta Orgánica de Oliva.
Acto de proclamacion de autoridades

Este lunes iniciará mediante la sesión preparatoria, la actividad oficial de la Convencional Constituyente para el dictado de la Carta Orgánica de Oliva.

Dicha sesión preparatoria se realizará en el auditorio municipal desde la hora 17. En dicha sesión se llevará adelante la conformación oficial de las autoridades internas del cuerpo legislativo.

Durante todo el mes de agosto, luego que el viernes 9 se proclamara desde la Junta electoral Municipal las autoridades electas, se estuvieron llevando reuniones preliminares todos los jueves por la noche, con la participación de los catorce convencionales electos.

Una de las definiciones clave fue determinar las autoridades dentro de dicho cuerpo, ante ello, definieron de manera consensuada la determinación de que el cuerpo sea presidido por la doctora Liliana Villafañe (Somos Oliva), con una primera presidencia a cargo de Alejandro Buttiero (ECO), mientras que la segunda vicepresidencia estará en manos de la doctora Orieta Pérez (Juntos por Oliva), con un secretaría legal a cargo del doctor Alejandro Mancini (Hacemos por Córdoba). Los restantes 10 convencionales-entre los que se halla el actual intendente Oscar Tamis- serán parte conjunta del debate de los temas.

El orden y la distribución de los cargos corresponden al orden que las cuatro fuerzas ocuparon en el escrutinio final en las elecciones locales del pasado 28 de abril.

Otro ítem importante es que la asamblea tendrá un secretario técnico que llevará adelante la redacción de lo que produzca el cuerpo legislativo. El mismo será seleccionado por el Colegio de Abogados Delegación Oliva y será el único cargo remunerado, ya que todos los convencionales tiene cargos ad-honorem.

La Asamblea poseerá un reglamento propio que tiene como base casi en su totalidad el reglamento actual del Honorable Concejo Deliberante de Oliva, aunque con algunas modificaciones mínimas propuestas desde el radicalismo local.

Los 14 convencionales

El espacio de Somos Oliva aportará para tal fin a la doctora y escribana Marcela Cima, el actual tribuno de cuentas por la UCR, contador Javier Rodríguez, la doctora Liliana Villafañe, Mario Gatti y Gladys Minguell. En tanto la fuerza que comanda el ingeniero Carlos Actis Pozzo, Encuentro Cívico Oliva, presentará a Alejandro Buttiero, Agostina Raimondo, Pablo Manzur y la exconcejal Paola Orellano.

 

Juntos por Oliva, el actual oficialismo en Oliva aportará la presencia del tres veces intendente Oscar Tamis, la concejal Orieta Pérez y José Peralta. Finalmente, Unión por Córdoba tendrá al excandidato a intendente en 2011, Alejandro Mancini junto a Mónica Salvatori.

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar