Piden asamblea extraordinaria en Biblioteca Juventud Unida por irregularidades estatutarias

Oliva 09 de septiembre de 2019 Por
La Comisión Directiva electa el 27 de diciembre de 2018 ya ha tenido 7 renuncias al hilo. No ha habido rendición del balance 2018. Fuentes consultadas cercanas a la institución local afirman que todo el 2019 la misma ha funcionado sin quórum en las reuniones internas llevadas a cabo.
biblioteca 2

Una institución que está unida a la historia del saber, la cultura y la vida social de Oliva está hoy en una situación difícil desde lo institucional.

De los 13 integrantes de la comisión directiva, ya han presentado 7 renuncias a sus cargos, y con una clara posibilidad de que los próximos días se produzca la octava renuncia, lo que activaría la convocatoria para una asamblea extraordinaria y la conformación de una nueva comisión directiva.

 Dicha comisión inició conformada por Guillermo Fonseca como presidente, Martín Chacón como vicepresidente, Regina Aguirre como secretaria, prosecretaria Florencia Mana. Como tesorero Gustavo Mognol y protesorero Gustavo González, mientras que como vocales titulares figuran Dámaris Ferreyra, Marcelo Campolungo, Débora Bolzán y Marcelo Carassai. Los vocales suplentes, José Luis Martínez, María Inés Daniele y Mariano David Duarte.

Hasta el momento renunciaron la prosecretaria, el protesorero, tres vocales titulares y dos suplentes. Las renuncias, según pudo saber este medio, se produjeron en su mayoría los últimos días del mes de agosto.

La octava renuncia, la cual sería del tesorero de la entidad, Gustavo Mognol, no se produce aún por una cuestión administrativa, ya que las cuentas bancarias están a su nombre, lo que perjudicaría el pago a la actual bibliotecaria.

Los reclamos

Según fuentes consultadas por El Diario de Oliva, las irregularidades que provocaron dichas renuncias están basadas en el supuesto manejo unilateral de parte del presidente de la institución, Guillermo Fonseca, sin consultar a los miembros de la comisión directiva.

El segundo hecho es la ausencia de quórum en la mayoría de las reuniones de comisión desarrolladas en 2019, además que no se dispone a los asociados de los libros y documentación de esta, según lo establece el inciso K del artículo 29 del estatuto interno.

Por otra parte, se suma que los recursos financieros no son manejados totalmente por el tesorero, sino por el titular de la entidad, algo que viola lo dispuesto por el artículo 36. Otro dato clave es que la institución no posee ni presentado ni aprobado el balance 2018.

Pedido de asamblea extraordinaria y nueva comisión

A todo esto, el reclamo de un sector de socios de la institución es el llamado a una asamblea extraordinaria para la conformación de una nueva comisión directiva y la regularización de dichas situaciones, según lo dispone el estatuto de la entidad en su artículo 28.

Cabe destacar que el mandato en todos los cargos vence el 27 de diciembre de 2019, y que los actuales miembros del a comisión que aún permanecen en su cargo pueden ser renovados en el mismo, aunque cabe destacar que otro grupo de socios de la entidad están conformando un espacio que buscará involucrarse en la próxima asamblea, extraordinaria u ordinaria.

 

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar