En el primer semestre de 2019 hubo 141 causas relacionadas con violencia familiar en Oliva

Oliva 10 de septiembre de 2019 Por
Según el último informe publicado por el Centro de Estudios y Proyectos Judiciales del Tribunal Superior de Justicia, en la sede Oliva se registraron 141 causas relacionadas con violencia familiar en los primeros 6 meses de 2019.
violencia-fam

Según el último informe publicado por el Centro de Estudios y Proyectos Judiciales del Tribunal Superior de Justicia, en la sede Oliva se registraron 141 causas relacionadas con violencia familiar en los primeros 6 meses de 2019.

Un número que refleja la gravedad de la problemática social que escapa a lo local pero que refleja su impacto en un número que no deja ver lo que acontece detrás de cada episodio de violencia.

En total se registraron 774 causas ingresadas, de las cuales 427 lo hicieron vía Juzgado y 347 mediante la Fiscalía de Instrucción a cargo de Mónica Biandrate.

Si miramos el detalle, 138 fueron denuncias formuladas, mientras que las 3 restantes pertenecieron a acciones perentorias realizadas por las autoridades judiciales locales. Una de ellas basada en una denuncia por violencia de género.

Vale destacar que las denuncias por violencia familiar ocupan el segundo lugar en lo que refiere a juicios llevados a adelante en los Tribunales locales.

Que sucedió años anteriores

El mismo Centro de Estudios y Proyectos Judiciales destaca que en todo 2018 se registraron 291 denuncias por violencia familiar en Oliva, aunque las causas elevadas a juicio fueron 248. Las restantes 42 fueron acciones labradas en el marco de la ley 9283 que legisla sobre la violencia familiar.

Si le agregamos a la comparación interanual lo sucedido en 2017, el estudio demarca 338 causas referidas a dicha problemática. Claramente un descenso generalizado en la cantidad de causas expuestas ante la justicia local. Aunque la duda persiste si la baja en la denuncia es linealmente una baja en la incidencia de la problemática en Oliva, o un descreimiento en el desarrollo del tratamiento judicial de las denuncias.

En 2017 hubo 1959 causas tratadas, mientras que en 2018 hubo 1923. En 2019 al ritmo que lleva la presentación de las acciones judiciales sería el número más bajo en el trienio.

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar