El nuevo director del Vidal Abal tendría la curatela del paciente internado por 48 años

Oliva 11 de septiembre de 2019 Por
El paciente internado por 48 años en el Vidal Abal podría tener como curador al flamante director del Vidal Abal Jorge Ibañez, expresó el asesor letrado de los Tribunales de Oliva, el doctor Carlos Mellano.
Carlos Mellano

El paciente internado por 48 años en el Vidal Abal podría tener como curador al flamante director del Vidal Abal Jorge Ibañez, expresó el asesor letrado de los Tribunales de Oliva, el doctor Carlos Mellano.

“Sobre ese paciente me han pedido que le inicié los tramites de limitación de capacidad y así lo hice, es una causa que viene de Bell Ville” refirió, además de expresar que el caso ha sido derivado a la Asesoría Letrada hace muy poco tiempo.

Mellano hizo referencia a la situación actual de desvinculación familiar que el paciente de 70 años sufre. “Creo que no hay posibilidades de reinsertarlo, no conoce a nadie, no podría ir a ningún lado, pero claro está eso lo determinarán los médicos” argumentó.

El funcionario judicial sostuvo que los pasos que siguen será la realización de una pericia psicológica y médica para la limitación de capacidad del paciente. Y luego designar un curador.

“Hay que pasar por varias etapas procesales para llegar: primero la evaluación psicológica y médica, una entrevista personal con la jueza y finalmente a la resolución que le limita la capacidad y el nombramiento de un curador” remarcó.

Además, Mellano sostuvo que, de no haber familiares cercanos para ejercer la curatela, sería el recientemente asumido director del Vidal Abal, el doctor Jorge Ibáñez, el administrador de los bienes y la persona del paciente.

El caso

Miguel lleva más de la mitad de su vida, 48 de 70 años, viviendo en la Colonia Vidal Abal de Oliva. El hombre, oriundo de James Craik, llegó al psiquiátrico en 1971, cuando cayó preso por lesiones leves y la Justicia ordenó internarlo. En 1975 tuvo otro problema con la ley, pero lo consideraron inimputable.

La historia de este paciente salió a la luz pública cuando Consuelo Visconti, una trabajadora social del Vidal Abal leyó su historia clínica. El hombre, entró al hospital el 27 de agosto de 1971 cuando tenía 22 años y era albañil. Fue procesado y detenido después de una pelea y el juez federal subrogante de Bell Ville, Eudoro Vázquez Cuesta, ordenó su encierro por un aparente cuadro de esquizofrenia. Cuatro años después de ser internado, le pegó en una mano a un enfermero, se le abrió otra causa por lesiones leves y otro juez lo sobreseyó por considerarlo inimputable, pero ordenó que continuara internado. Durante décadas la Justicia no se ocupó de él. Otro juez y un defensor oficial lo hicieron. Los peritajes determinaron que no está en condiciones de salir.

En su ficha dice que una hermana lo visitó tres veces en casi medio siglo y que otros dos, que viven en Santiago del Estero, no lo vieron nunca.

“Su vínculo son sus compañeros, ya no puede salir. No está preparado, tal vez se moriría de tristeza”, afirmó la trabajadora social al diario La Nación.

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar