Ante el ERSEP, Oscar Tamis y un grupo de intendentes reclamaron por la creciente deuda con EPEC de $600 millones

Oliva 12 de septiembre de 2019 Por
El encuentro se concretó en el mediodía del miércoles 11 de septiembre, en la sede de esa repartición. El planteo central fue por la deuda que están acumulando los Municipios con EPEC, el desfasaje por el OIM y las tarifas de Cooperativas Eléctricas.
Tamis

El encuentro se concretó en el mediodía del miércoles 11 de septiembre, en la sede de esa repartición. El planteo central fue por la deuda que están acumulando los Municipios con EPEC, el desfasaje por el OIM y las tarifas de Cooperativas Eléctricas.

Por parte del radicalismo participaron los intendentes Fernando Brasca (La Puerta) y Marcos Carasso (Gral. Cabrera), acompañando también Mauricio Cravero (Arroyito) y Daniel Salibi (Mendiolaza), mientras que por el COMUPRO estuvo presente el intendente local, Oscar Tamis. Presidieron la reunión Mario Blanco, presidente del ERSeP, colaboradores técnicos, y Juan Scotto, secretario de Asuntos Municipales de la Provincia.

Durante la reunión se planteó que son unos 600 millones la deuda acumulada por los Municipios con EPEC, por lo que los intendentes solicitaron una solución política para este tema, descartando la posibilidad por ahora de incluir a los Municipios en la categoría de grandes consumidores.

Por otro lado, se propuso tener diálogo directo con Epec, acordar baja de tarifas a municipios y explicar su cuadro tarifario.  También se mencionó que cuando se hizo la Ley del tope del 10%, nadie consultó a los intendentes, ya que ese límite desfinanció a los municipios, que se vieron con recursos insuficientes para abonar el alumbrado público.

Desde el ERSeP insistieron con el Orden de Servicio N° 1 emitido por la entidad el 20 de abril de 2018 para analizar los alcances de la norma legal. Esta Orden pone de manifiesto en su artículo 3 que “la percepción por el equivalente a lo facturado por la energía estricta y efectivamente consumida para el uso público, calculada según lo previsto en el artículo anterior, no podrá gravar más allá del diez por ciento (10%) de la facturación por la energía suministrada a cada usuario”.

Ya finalizando el encuentro se solicitó a Juan Scotto coordinar una reunión con autoridades de EPEC para volver sobre el tratamiento de estos temas la próxima semana.

Prorrogarían la Ley de Seguridad Eléctrica

Se trata de la Ley 10.281 con plazo límite de aplicación a fin de este año.  Los funcionarios del ERSeP informaron que se está trabajando en una prórroga para el sector público, pero para que quede cubierto el Municipio en esta prórroga deberá estar adherido por Ordenanza a dicha ley.

 

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar