Macri posee una imagen negativa de gestión del 48,1% en Oliva

Encuestas 25 de julio de 2018 Por
El actual mandatario presidencial no deja de incrementar el porcentual de rechazo hacia su gestión, según lo deja ver los resultados de la Tercera Encuesta sobre Imagen de Gestión elaborada por El Diario de Oliva.
Mauricio-Macri
Macri posee una imagen negativa de gestión del 48,1% en Oliva

En julio, la imagen negativa consolidada del presidente Mauricio Macri sigue incrementándose fuertemente. El 48,1% de los participantes de la encuesta catalogaron como Muy Mala (39,9%) y Mala (8,2%) la gestión del líder de Cambiemos.

Si miramos lo sucedido en la encuesta de abril-antes de la corrida del dólar y el desplome de los indicadores económicos-la consolidada negativa le daba 39,3%. Es decir, que en poco más de dos meses, la imagen de gestión negativa se incrementó un 8,8%.

Cabe destacar que la opción neutral (desde la consideración política), como lo es la opción Regular, ha descendido desde abril un 9,1% (7,6% en julio contra el 16,7% obtenido en abril pasado). Esto claramente marca un “corrimiento” de la expectativa del olivense promedio sobre la gestión nacional de una tibia expectativa a un rechazo claro y llano.

Otra consideración política importante que no debemos soslayar es lo acontecido en la imagen positiva consolidada en esta encuesta de julio respecto al mes de abril. En la última encuesta Macri acumuló un 44,4% (22,2% Buena, 8,9% Muy Buena y 13,3% Excelente), mientras que en la medición de abril obtuvo un 44% (13% Buena, 15,3% Muy Buena y 15,7% Excelente).

Esto nos deja ver varias lecturas importantes para lo que viene en el mapa político: Primero que hay un amplio espacio electoral que sigue apoyando al gobierno nacional aún en medio de los descalabros económicos, aumento de tarifas y servicios, etc. Dato no menor a tener en cuenta por el oficialismo local con vistas al 2019.

El segundo elemento es que, una importante franja del electorado local muestra un descenso en su “expectativa” por la presidencia de Macri, ya que, aún aprobando la gestión, el fuerte incremento de la opción más baja de aprobación (opción Buena) en un 9,2% y el descenso de las otras dos variables de la imagen consolidada positiva de Macri en Oliva dan cuenta de este fenómeno que se viene acelerando desde abril.

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar