Osvaldo Giordano con El Diario de Oliva: Las cláusulas gatillo son motivo de preocupación si desciende la recaudación

Córdoba 27 de julio de 2018 Por
Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas de la provincia de Córdoba dialogó de manera exclusiva con El Diario de Oliva y habló sobre varios temas candentes a nivel provincial, sobre todo la disputa judicial por fondos coparticipables, además de las cuentas públicas en general en tiempos de ajuste.
Osvaldo Giordano
Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas de la Provincia de Córdoba

Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas de la provincia de Córdoba dialogó de manera exclusiva con El Diario de Oliva y habló sobre varios temas candentes a nivel provincial, sobre todo la disputa judicial por fondos coparticipables, además de las cuentas públicas en general en tiempos de ajuste.

Los fondos coparticipables

“Se cumple lo que dice la ley respecto a los fondos coparticipables que reciben municipios. La recaudación no se ha resentido sigue encima de la inflación. La suba del dólar complica por el lado de las tasas de interés, inestabilidad del dólar, menor actividad económica y la cadena de pagos se resiente, todo estos son escenarios desfavorables para el cobro de impuestos” expresó Giordano.

“Por ahora no observamos un cambio de tendencia grave, se lo hemos manifestado a funcionarios del gobierno nacional en cuanto al anhelo de que cuanto antes reencaucen la situación”.

La demanda judicial

“Es un hecho institucional lamentable que Cambiemos Córdoba pida que la Justicia declare inconstitucional un instrumento tan importante impulsado y firmado por el gobierno nacional como el consenso fiscal. Sería muy bueno que se levante la demanda porque es un daño sobre todo en la situación del país. Desde el punto de vista jurídico es una acción con baja probabilidad de prosperidad, ya que es contraria a derecho”.

“Además, si había alguna duda al respecto, el órgano competente sobre coparticipación es la Comisión General de Impuestos emitió un dictamen contundente con mayoría absoluta. La misma es integrada por gobiernos de Unión por Córdoba, de Cambiemos y del mismo Gobierno Nacional, manifestando que Córdoba está aplicando correctamente la ley. Pero si esta demanda hace daño”.

La presión tributaria en la provincia

Consultamos a Giordano sobre la presión tributaria y los aumentos de los impuestos provinciales.

“Si uno mira los últimos diez años la presión tributaria ha crecido en los tres niveles. El que menos a crecido a sido el Impuesto Inmobiliario, ha crecido más Ingresos Brutos, o a nivel nacional en el sector agropecuario las retenciones. Estamos en un proceso de revertir la situación”.

“Respecto al Impuesto Inmobiliario, el mismo está dentro de la estructura tributaria debería tener mas incidencia e ir bajando Ingresos Brutos y Sellos como nos comprometimos en el consenso fiscal. El Inmobiliario es un impuesto más progresivo, menos distorsivo, además de que es proporcional al valor del inmueble, es similar al Impuesto a las Ganancias” manifestó el ministro de Finanzas.

 

 

 

Las cláusulas gatillo y las finanzas provinciales

 

“Las cláusulas gatillo son motivo de preocupación importante, ya que supone mayores erogaciones. Además, el componente salarial dentro de la estructura de gastos es muy alto, y cualquier desvío por pequeño que sea es mucha plata. Mientras la recaudación esté por encima de la inflación es financiable, pero si la recaudación desciende, nos va a ir comiendo el ahorro que hoy nos permite realizar la obra pública” concluyó Giordano.

 

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar