El sistema de Historia Clínica Digital llegará al Hospital Zonal de Oliva en 2019

Oliva 31 de julio de 2018 Por
Así lo confirmó el director del nosocomio provincial, Doctor José Castillo a nuestro medio. Dicho avance tecnológico permitirá una mejor atención al paciente y un aceleramiento en la faz administrativa y de recupero de gastos. Primera Parte.
Hospit6al Zonal
El sistema de Historia Clínica Digital llegará al Hospital Zonal de Oliva en 2019

Quisimos tomar conocimiento de lo que acontece en el nosocomio provincial radicado en nuestra ciudad, y por ende entrevistamos al doctor Jorge Castillo, director del hospital Zonal de Oliva en una extensa nota que llevamos adelante en su despacho.

Equipo de rayos x nuevo, ecógrafo usado

"Mediante el programa de reequipamiento hospitalario del Ministerio de Salud hemos ido reequipando el hospital, ya que ha habido aparatología que se ha ido despreciando por el uso y que son difíciles de arreglar, nos sucedió con un aparato de rayos X, marca Siemens que era un excelente equipo, pero que se deterioró por el uso y se le dio de baja a mediados de 2017" expresó Castillo.

"A fines de 2017 se reacondicionó toda el área de Radiología. Posteriormente se trajo un nuevo equipo de rayos x, marca Kodak traído desde los Estados Unidos, preparado para la digitalización, ya que se esta avanzando hacías la digitalización de las imágenes".

"Lo mismo nos pasó con el ecógrafo de base, lo hicimos saber al Ministerio de Salud y nos otorgó un equipo usado marca Philips, pero esta actualizado y de alta complejidad que nos permite realizar todo tipo de ecografías incluso eco Doppler, además de permitirnos acceder a la digitalización de los resultados obtenidos. En el hospital ya teníamos un ecógrafo portátil, recibido a principio de 2018 que es nuevo y es utilizado en el internado y en la guardia para emergencias".

La digitalización de las historias clínicas. En Oliva en 2019

Tras la presentación por parte del ministro Francisco Fortuna y del gobernador Juan Schiaretti del nuevo sistema de digitalización de historias clínicas en todos los hospitales públicos, Castillo anticipó su implementación en el Zonal de Oliva para 2019.

"La Provincia ha decidido avanzar en la digitalización de las historias clínicas digitales en todos los hospitales públicos provinciales. Esto se desarrollará por etapas, primero los hospitales de mayor complejidad como los de Córdoba y Río Cuarto, luego San Francisco y Villa María para luego avanzar, calculo yo, en 2019 que llegue el sistema de historia clínica digital al Zonal de Oliva".

"Esto permitirá grandes avances desde lo administrativo, además en la atención de los pacientes, y también en la recuperación de gastos por la atención de pacientes mutualizados, además de la posibilidad de unificar la historia clínica de un paciente en cualquier lugar de la provincia" finalizó.

 

 

 

 

 

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar