Ya podés votar en la tercera encuesta sobre los potenciales candidatos a intendente de Oliva

Encuestas 31 de julio de 2018 Por
Lanzamos la tercera encuesta anual referida a los potenciales candidatos de las distintas fuerzas políticas de la ciudad de Oliva. Sólo dos de los cuatro fueron confirmados por las fuerzas que representan.
voto
Ya podés votar en la tercera encuesta sobre los potenciales candidatos a intendente de Oliva

La encuesta presenta la opción de poder escoger entre los cuatro potenciales candidatos a reemplazar a Oscar Tamis al frente del sillón del Ejecutivo municipal, al igual que escoger la opción No Sabe/No Contesta, por si el votante digital no se siente reflejado o representado por algo de ellos.

Los potenciales candidatos son Javier Prenna por la alianza oficialista entre el PRO, el partido FE y el Frente Cívico. Octavio Ibarra por la Unión Cívica Radical, Gustavo López por Unión por Córdoba y Carlos Actis Pozzo, candidato de la Coalición Civica-ARI.

En el caso de Actis Pozzo y Prenna, ambos están prácticamente confirmados desde sus espacios políticos, mientras que, en el caso de Gustavo López, hombre de Scarlatto en Oliva, surgió de una encuesta anterior de El Diario de Oliva sobre potenciales candidatos dentro del PJ local, aunque la discusión por el “candidato del consenso” dentro de las filas locales del peronismo están lejos de acabar.

Esta definición de candidaturas arrastra también al radicalismo local, ya que todavía queda definir dentro de las diferentes corrientes internas del partido si Ibarra disputará por tercera vez una elección ejecutiva o surgirá un nombre desde la Juventud Radical o de la misma lista del radicalismo de 2015.

Resta saber el impacto -positivo o negativo- en la imagen del joven candidato del espacio de Elisa Carrió en Oliva, tras la visita de la diputada nacional y aliada del oficialismo a nivel nacional, obviamente no ausente de polémica en sus declaraciones.

Los resultados de la segunda encuesta en mayo

Javier Prenna (PRO-Partido Fe-Frente Cívico) obtuvo el 38,3% de los votos, mientras que Octavio Ibarra (UCR) quedó a sólo dos puntos de distancia del candidato oficialista con un 36,3%. Sorprendentemente, Carlos Actis Pozzo obtuvo un tercer lugar en las preferencias de los ciudadanos participantes con un 16,5%. Mucho más atrás se ubicaron los dos referentes propuestos por el diario con identificación con el kirchnerismo y el peronismo:  Raúl Montenegro (Frente Unidad Ciudadana) obtuvo un 5,4%, mientras que Cesaretti (PJ) alcanzó un 3,5%.

Claramente, hubo un traspaso cuasi lineal de los que prefirieron la postulación del también oficialista Mario Gallará en la anterior encuesta, al actual candidato del PRO local, Javier Prenna.

Vale recordar, que tanto el kirchnerismo local como el PJ están en plena búsqueda de consensos y armado de potenciales candidatos a la intendencia, aunque ya hay nombres que resuenan como claras posibilidades, aún, tendiendo puentes entre ambos espacios políticos, como lo que sucedió- a medias- en 2015 con la candidatura del hoy concejal por Unión por Córdoba Gabriel Devalis. 

Lo que pasó en febrero con la primera encuesta

En el caso de los 5 referentes políticos propuestos en aquel momento, el que acumuló mayor cantidad de preferencias en los votos fue el actual concejal del radicalismo Octavio Ibarra con el 36,7%, seguido por Javier Prenna con el 28%. Más atrás quedó Gustavo Cesaretti con el 12,7%, y Mario Javier Gallará y Raúl Montenegro con el mismo porcentaje: 11,3%.

 

 

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar