Oliva pertenece al 55% de los municipios que no ha sancionado su carta orgánica

Oliva 01 de agosto de 2018 Por
Según el relevamiento del Observatorio de Políticas Públicas dependiente de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), sólo el hay un 45% de localidades que tienen cartas orgánicas, mientras que un 55% todavía no las sancionan, aunque estén en condiciones de hacerlo.
Tamis-660x400
La Carta Orgánica, una de las grandes deudas institucionales de la ciudad y de la gestión de Oscar Tamis

Según el relevamiento del Observatorio de Políticas Públicas dependiente de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), sólo el hay un 45% de localidades que tienen cartas orgánicas, mientras que un 55% todavía no las sancionan, aunque estén en condiciones de hacerlo.

El Mapeo Político Institucional desarrollado por el Observatorio de Políticas Públicas dependiente de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) presentó formalmente su “Informe de situación institucional de la provincia de Córdoba y Departamento General San Martín”, un mapeo pormenorizado sobre el que se trabajó durante más de dos años y que reúne datos pormenorizados sobre la totalidad de los Municipios y Comunas de nuestra provincia.

Ordenados en ítems sobre Partidos Políticos; Desarrollo local y regional y Estructuras organizativas y organización municipal; el trabajo se presentó formalmente en el Salón Blanco de la Municipalidad de Villa María, en un acto del que formaron parte las autoridades de la Universidad Nacional de Villa María, así como también el intendente Martín Gill, los intendentes de Etruria, Héctor Baravalle y su par de Ausonia, Mauricio Pajón, en su rol también de titular de la Comunidad Regional Departamental San Martín.

El trabajo terminado fue entregado a intendentes y autoridades institucionales, y ya está disponible en su versión impresa y en formato digital.

Oliva dentro del 55% de los municipios que no poseen carta orgánica

Un dato importante que aporta el trabajo de investigación es que, de los 51 Municipios de más de diez mil habitantes, hay un 45% de localidades que tienen cartas orgánicas, mientras que un 55% todavía no las sancionan, aunque estén en condiciones de hacerlo. Es decir, que la ciudad de Oliva pertenece a ese último porcentaje, siendo que el tema fue eje de las plataformas electorales del actual gobierno de Tamis, tanto en 2011 como en 2015, como también de la oposición.

Sólo un Parque Industrial y un área Industrial en Tercero Arriba

Otro detalle no menor que da cuenta el Mapeo sobre nuestro departamento es que de las 17 comunas y municipios que conforman el mapa del departamento, sólo una posee Parque Industrial (Río Tercero), mientras que otro municipio posee un área Industrial (James Craik). Datos corroborados por un informe del IERAL Córdoba del año 2011. Es decir, sólo el 11,7% de las localidades del departamento poseen un desarrollo de un parque o área industrial.

Todo esto marca un acotado desarrollo industrial en el departamento y por ende un bajo desarrollo de la industria y la tecnologia.

 

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar