Parrilli pidió la nulidad de la causa de los cuadernos y recusó a Bonadio

Nacionales 04 de agosto de 2018 Por
Los abogados del ex funcionario nacional, Roberto Boico y Aníbal Ibarra cuestionaron la "manera extraña" en la que la causa quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal número 11.
Oscar Parrilli
Parrilli pidió la nulidad de la causa de los cuadernos y recusó a Bonadio

El ex secretario General de la Presidencia Oscar Parrilli pidió la nulidad de la causa que investiga los detalles de una serie de cuadernos que cuentan el detalle de los pagos de coimas por obras públicas y también presentó una recusación al juez federal Claudio Bonadio.

Las presentaciones fueron hechas por los abogados del ex funcionario nacional, Roberto Boico y Aníbal Ibarra, el pasado viernes, publicó el portal Infobae.

Los letrados cuestionaron la "manera extraña" en la que la causa quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal número 11 dentro del expediente que investiga presunta irregularidades en la importación de gas natural licuado evitando así, según consideraron, el sorteo de la Cámara Federal.

"Si ello es así, entonces, pareciera que no fue un error o una equivocación, sino fruto de una maniobra oculta e ilegal para radicar esta causa en el Juzgado número 11 del fuero, quizás con el propósito de que aquí sustanciarían imputaciones contra funcionarios del anterior gobierno", señalaron Boico e Ibarra en el escrito.

Asimismo, Parrilli recusó a Bonadio por su "evidente parcialidad" y su "persecutoria más allá de la ley", lo que consideraron que se evidencia "en el ´secreto´ y ´sin control de partes´ de este proceso durante meses".

Habló el hombre que entregó los cuadernos: "Era una papa que quemaba"

El policía retirado Jorge Bacigalupo rompió el silencio y contó que fue él quien entregó a un periodista los cuadernos que escribió el exchofer Oscar Centeno con detalles sobre la presunta ruta de dinero proveniente de sobreprecios en las obras públicas durante el kirchnerismo, al tiempo que definió a esa información como "una papa que quemaba".

"Trabajé como remisero muchos años. Desde el 98 hasta el 2007. Antes tuve taxi. Como remisero fue que en el 98 conoció a Oscar Bernardo Centeno. Lo conocí en una agencia en Martínez. Nos veíamos todos los días, por una cuestión de trabajo", sostuvo el sargento retirado de la Policía Federal, de 73 años.

En diálogo con La Nación+, el amigo de Centeno precisó que el exchofer del exfuncionario Roberto Baratta "después se fue a trabajar al Ministerio de Planificación, a partir de 2003, cuando (Neéstor) Kirchner asumió como Presidente".

El expolicía indicó que Centeno le entregó "en septiembre u octubre del año pasado una caja, cerrada".

"Me dijo: `Por favor, guardame esto´. Le pregunté qué tenía adentro y me dijo que tenía anotaciones de lo que hacía en el Ministerio. Me los entregó por confianza", agregó.

Consultado sobre si Centeno habría escrito los cuadernos por seguridad, Bacigalupo manifestó: "Sí, y cubrirse ante cualquier eventualidad, porque eso es una papa que quema".

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar