Oliva perdería más de 2 millones por año por la derogación del Fondo Federal Solidario

Oliva 15 de agosto de 2018 Por
Tamis argumentó que sólo un millón de pesos de los 3 que deja de percibir la administración municipal desde Nación, se recuperarían por incrementos en la coparticipación. Los detalles en la nota.
Tamis-660x400
Tamis argumentó que sólo un millón de pesos de los 3 que deja de percibir la administración municipal desde Nación, se recuperarían

La mayoría de los municipios de la provincia de Córdoba anticipan pérdidas financieras importantes por la derogación del Fondo Federal Solidario, que impacta de manera directa en los recursos que cada ciudad percibe.

Como se conoce, por un decreto de necesidad y urgencia el presidente Mauricio Macri eliminó ayer el Fondo Federal Solidario, a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación de la soja.

En el caso de Oliva, el último informe elevado por el Ministerio de Finanzas provincial, desglosado en los diversos fondos nacionales y provinciales distribuidos mensuales y quincenalmente, dio cuenta que en mayo de 2018 la ciudad percibió $305.201 pesos por Fondo Federal Solidario, aunque también es cierto que dichos aportes no son lineales y similares mes a mes, ya que son determinados por la comercialización de los granos a nivel nacional.

“En el 2017 se recibió un poco más de $2.000.000 de Fondo Federal Solidario, en 2018 acumulamos un $1.300.000 sin contabilizar julio. Si se hubiera mantenido el Fondo, habríamos acumulado unos $2.500.000 pesos al finalizar el año. Es decir, perdemos más de un millón de pesos hasta finales de 2018, ya que desde agosto rige la derogación” argumentó Oscar Tamis en contacto con El Diario de Oliva.

“Esto tiene una lógica que hay que analizarla bien, y es que se va a compensar por el crecimiento de coparticipación, esto va vinculado a la reducción de reintegro de exportaciones a la industria, un 30%” argumentó el Ejecutivo municipal.

“Es decir, de los 3 millones que perderíamos anualmente, recuperaríamos por coparticipación, aunque es relativo, ya que no viene separado como el Fondo Sojero sino dentro de los montos coparticipados, recuperaríamos un millón de pesos, por lo que la pérdida neta de recursos sería mínimamente de dos millones” especificó el presidente del COMUPRO.

 

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar