Un interesante proyecto de la Escuela Manuel Belgrano se presentará en la Feria de Ciencias

Oliva 21 de agosto de 2018 Por
Alumnos de segundo grado de la Escuela General Manuel Belgrano investigaron sobre las propiedades digestivas de las plantas aromáticas; y presentan el proyecto en la Feria de Ciencias y Tecnología Zonal.
Escuela Belgrano
Un interesante proyecto de la Escuela Manuel Belgrano se presentará en la Feria de Ciencias

Los alumnos de segundo grado, de la Escuela General Manuel Belgrano, de la ciudad de Oliva, investigan sobre las propiedades digestivas de las plantas aromáticas; y presentan el proyecto en la Feria de Ciencias y Tecnología Zonal el próximo 7 de septiembre, en nuestra localidad, a desarrollarse en la Escuela Sarmiento.

Los docentes a cargo del proyecto son Claudia Alejandra Rodríguez, Vanina Gisela Zanardi Y Sandra Paola Vignoli.

La hipótesis planteada por los alumnos surgió de que una docente sentía un malestar abdominal, y la compañera, le acercó un té de boldo. Al observar esta situación, un niño comentó que su mamá cuando le duele el estómago toma un té de hierbas, pero él no recuerda cuál.

Ante esto surgió el objetivo de investigación y plantearon que algunas de estas plantas, tienen propiedades curativas, que alivian malestares de diferentes partes del cuerpo; sin dejar de lado la prescripción médica.

Dentro de las actividades realizadas por los alumnos de segundo grado del Manuel Belgrano

 

•             Visitas: a la florería “Magnolia” y, a la farmacia “El sol”.

•             Consulta a diferentes fuentes de información, observación de videos, entrevistas y aplicación de encuestas.

•             Charlas con: abuelas Lidia y Cuinta, ayudante de farmacéutica; Carina Gallo,   “Especialista en Terapias Holísticas”; Mauricio Oberto,  Reikista y Perfumista; Flavia Farroni, Dra. Mercedes Cayata,

•             Jornada compartida con la profesora de yoga, Eugenia Mayori.

•             Integración de los profesores de Ramos Especiales; Música; canción “El jardinero” Viviana Chianalino y Tecnología; Clidis Romano: confección de: anotadores, herbario, fichero, realización del invernadero, estampado en servilletas y remeras con el logo y el nombre del proyecto

•             Divulgación del proyecto a los niños de jardín de nuestra escuela, en el primer y segundo ciclo de la misma.

Las conclusiones tras la investigación

Algunas de las plantas estudiadas, por los alumnos de segundo grado, forman sustancias, que absorben a partir del agua, del suelo, y del aire, transformándolas en compuestos más complicados; capaces de aliviar malestares digestivos. Estos principios activos suelen encontrarse en una parte determinada de los vegetales. Los mismos pueden aprovecharse, para la salud humana, si se consumen adecuadamente, se conocen las propiedades y beneficios de las mismas.

Siempre tendremos en cuenta que estas plantas alivian malestares, por lo tanto, no debemos dejar de recurrir a la consulta médica.

En la plaza del Bicentenario

Las actividades de proyección consistirán en presentación de una miniferia en la plaza Del Bicentenario de la Independencia, de nuestra localidad, mostrando objetos realizados por los niños: aceites, lociones, anotadores, individuales, Saquitos de té artesanales degustación de té, con propiedades digestivas.

 

 

 

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar