Los alquileres en Oliva van desde los $5000 hasta por encima de los $8000 en 2018

Oliva 22 de agosto de 2018 Por
Informe especial/ En una ciudad con un alto déficit habitacional, el valor de los alquileres al igual que los aumentos semestrales ponen en jaque los bolsillos de los olivenses que acuñaron el sueño de la vivienda propia en algunos de los planes del municipio o de la Cooperativa.
Avenida Olmos
Los alquileres en Oliva van desde los $5000 hasta por encima de los $8000 en 2018

La realidad socioeconómica del país y la provincia claramente repercuten de manera directa en Oliva, aunque pocas veces contamos con cifras y datos duros para poder dimensionar el impacto de la recesión a nivel local, que se intensifica en este segundo semestre de 2018.

Uno de ellos es el tema del valor de los alquileres en una ciudad con un claro déficit habitacional, que, aunque paliado por los diversos planes de vivienda tanto públicos como privados, no ha logrado hacer descender la demanda de unidades residenciales para alquilar en Oliva.

“Todo tiene que ver con el dólar, además los alquileres en su valor dependen de la ubicación, servicios y la demanda” explica Lorena Grangetto de Plaza Servicios Inmobiliarios a El Diario de Oliva, y continúa: “Una casa de tres habitaciones en muy buenas condiciones puede estar arriba de los $8000 pesos hoy. En cambio, una de dos dormitorios está por encima de los $5000 pesos, dependiendo de si es departamento, con o sin patio o cochera y en qué barrio está ubicada”.

Grangetto anticipa que los contratos se redactan de manera “estratégica” para que haya aumentos semestrales o anuales pactados con el locatario. “Los aumentos van entre un 10% hasta un 15% semestral” aclara la profesional.

Consultando otros profesionales inmobiliarios de la ciudad y estudios jurídicos que administran departamentos y casas en alquiler coinciden en los valores generales que rondan entre los $5000 y $8000 pesos en la ciudad.

Los contratos se celebran generalmente con una duración de dos años, los mismos están exentos del Impuesto a los Sellos y las garantías para el alquiler son sueldos (por parte del locatario y de quien le salga de garantía) que dupliquen el valor de dos salarios Mínimo Vital y Móvil vigente en el momento del acuerdo de locación, que en este momento y hasta diciembre de 2018 se mantendrá en $10.000. Por lo tanto, se necesitan sueldos que superen los $20.000 para poder avanzar en el alquiler de una vivienda residencial.

Alquiler y plan de viviendas: un combo imposible

Lo cierto es que más cuesta arriba se le hace a una familia tipo afrontar los gastos generales de la canasta básica en la ciudad, más el pago de impuestos y servicios y el alquiler y poder afrontar el pago de un terreno del programa Lo Tengo o de alguno de los planes municipales Mi Hogar I y II o de Plan de Viviendas Cooperativa I.

Esto se expresa en el alto número de ciudadanos de Oliva que deciden vender sus planes de vivienda, al igual que el atraso en el pago de las cuotas de los planes municipales, reconocida por el mismo municipio, y ante lo cual se activó un plan de pagos para los morosos.

 

 

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar