El Plan Lo Tengo y el Plan Vivienda Semilla están paralizados desde la Provincia en Oliva hasta nuevo aviso

Oliva 23 de agosto de 2018 Por
Así lo confirmó el secretario de gobierno Javier Prenna en contacto con El Diario de Oliva. El programa Lo Tengo está a la espera de la compra de los terrenos de la Provincia al municipio, mientras que el Plan Semilla esta “supeditado” a la firma de Oliva al pacto propuesto a los municipios por parte de Schiaretti.
lotengo
Lanzamiento del Plan Lo Tengo por parte de autoridades provinciales. FOTO: (Archivo)

Por el momento los programas de acceso a la tierra, tanto provinciales como locales, al igual que el de construcción, recientemente lanzado como el Plan Vivienda Semilla están paralizados para su acceso en la ciudad de Oliva.

Lo que sucede sobre el Plan Lo Tengo

Prenna argumentó que dicho programa esta supeditado a la compra por parte de la Provincia de los 90 lotes ya adjudicados a vecinos de la ciudad.

“El Concejo Deliberante de la ciudad de Oliva generó las ordenanzas pertinentes para la adhesión al programa Lo Tengo. Estamos esperando que el gobierno termine de definir y autorizar la compra de los terrenos y avanzar con el convenio por el tema servicios”.

“La Provincia asignó para Oliva 90 lotes, y eso se los vende el municipio. En abril de 2018, el Consejo General de Tasación de la provincia los valoró a los 90 lotes en $4.230.000, que es lo que debiera pagarle la provincia al municipio de Oliva en el momento que la Provincia defina la compra y luego decidirá la modalidad de venta y financiación a los beneficiarios de la ciudad”.

El municipio se hará cargo, bajo pago de la Provincia, del tema de los servicios, en febrero de 2017 se había establecido un monto que quedó desactualizado, y en el mes de julio de 2018 el Deliberante modificó dicha ordenanza para dejar abierto el tema del monto hasta que se defina el tema. Estamos a la expectativa y a la espera que la Provincia avance en este tema.

“Estamos realizando el tendido eléctrico, ya que el municipio y la COSP firmaron un convenio para realizar el tendido eléctrico de esas unidades. En el reconocido popularmente loteo de Andruetto, el municipio posee 350 lotes, ya que la municipalidad avanza independientemente de la decisión de la provincia”.

El Plan Municipal de Acceso a la Tierra también frenado

Otro tema fundamental es lo sucedido con la iniciativa propuesta por el intendente Oscar Tamis en la apertura de sesiones 2018 que hacía referencia a la realización de un programa de acceso a la tierra netamente municipal, algo que no ha sucedido desde marzo a esta parte.

“Todavía no avanzamos en el Plan Municipal de Acceso a la Tierra, ello debe pasar por el Deliberante, ahora concretamente no hay nada. Es la idea de armar algo municipal, está en carpeta”. Prenna reconoció la necesidad en la ciudad de habilitar vías de acceso a la vivienda propia.

Sin Plan Vivienda Semilla si no hay firma de pacto con la Provincia

El secretario de Gobierno municipal admitió que el programa lanzado en junio por la Provincia por el cual se otorgarán materiales de construcción para una vivienda no estará disponible para Oliva, hasta que desde el Ejecutivo municipal se avance en la firma del pacto propuesto por Schiaretti.

“El Plan Vivienda Semilla es una analogía de un plan similar al lanzado a De la Sota. En el caso de Oliva no firmo dicho convenio, ya que estaba supeditado a la adhesión del municipio al consenso fiscal, por tanto, el que no firmaba el acuerdo con la Provincia no podía acceder a estas cuestiones. Es casi extorsivo el tema. Por ahora Tamis no ha decidido firmar el convenio, aunque esto es muy dinámico y puede variar” afirmó Prenna.

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar