5 millones menos desde Nación para Oliva con la caída de los Aportes del Tesoro desde 2019

Oliva 23 de agosto de 2018 Por
Tras la reunión coordinada entre todos los ministros de finanzas sobre el Presupuesto Nacional 2019,se confirmó la intención desde Nación de la baja de los aportes del tesoro nacional hacia los municipios. Esto impactará en muchas ciudades y comunas del interior, entre ellas Oliva.
Tamis y Macri
Otros tiempos: Tamis y Macri juntos en plena campaña presidencial, cuando el líder PRO visitó Oliva en 2015.

Tras la derogación del Fondo Federal Solidario (Fofeso) a partir del corriente mes de agosto, el gobierno nacional anticipa que se eliminarán los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a los municipios a partir del 2019, que venían siendo manejados discrecionalmente tanto por Mauricio Macri como antes por Cristina Kirchner.

Los ATN salen del uno por ciento del monto de la Coparticipación nacional. Este ajuste demandado desde Nación a los referentes provinciales de Finanzas, entre ellos el ministro de finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, impacta de manera concreta en otra masa de recursos nacionales que Oliva dejaría de percibir a partir de la sanción-previo acuerdo político y parlamentario- desde 2019.


Si sumamos los fondos que ya no recibe Oliva por Fondo Federal Solidario -una pérdida anual neta de dos millones- más la caída de los Aportes del Tesoro Nacional-Más de 5 millones recibidos en 2017- nuestra ciudad dejaría de percibir más de siete millones de pesos en 2019, justamente un año de trascendencia electoral y política para el actual mandatario local, Oscar Tamis quien busca u lugar dentro de la Legislatura provincial e instalar un sucesor de su propia fuerza como Javier Prenna en el sillón del Ejecutivo en el Palacio Municipal.


Lo sucedido en 2017 con los Aportes del Tesoro Nacional


En ese sentido, vale destacar que de las 10 ciudades donde se concentró el 35 por ciento de los ATN en 2017 (165,6 millones), el 74 por ciento de los recursos (122,2 millones de pesos) fueron a municipios de Cambiemos: Córdoba (90 millones) Jesús María (10 millones), Villa Allende (8,5 millones), Marcos Juárez (8,5 millones) y Oliva (5,2 millones).
El resto se repartió entre Río Cuarto (13,5 millones), San Francisco (9 millones), Alta Gracia (5,6 millones), Villa María (5,2 millones), Saldán (5 millones) y Cosquín –el único municipio socialista– (5 millones).

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar