Drásticas disminuciones de los impuestos municipales sobre el gas y la energía eléctrica en Oliva

Oliva 27 de agosto de 2018 Por
El Deliberante aprobó quitas entre el 42 y el 50% en el caso de la energía eléctrica. En el caso del gas natural entre un 62 a un 57% dependiendo del caso. Potencial suba del metro cúbico de GNC tras el aumento del 20% en la contribución a pagar por las expendedoras locales.
Concejo Deliberante 2017_edited
La ordenanza fue aprobada por el Deliberante local el pasado 16 de agosto en sesión rodniaria

Mediante la ordenanza 44/2018, el Deliberante local acordó disminuir las tasas que se percibían del suministro de energía eléctrica y del gas natural. La ordenanza con fecha del 16 de agosto fue recientemente promulgada en el Boletín Oficial del municipio de Oliva.

Dentro de los considerandos de la normativa, los concejales locales reconocen un aumento entre diciembre de 2017 y abril de 2018 de “entre un 28% a un 40% como máximo”.

Además, también en los considerandos de la normativa se reconoce que “el ERSEP mediante orden de Servicio N° 1 en función de la Resolución N°10/2018, ha dispuesto como tope la percepción del 10% de tasas que se apliquen sobre la facturación de los consumos de energía eléctrica”.

Ante esto, el órgano legislativo conformó desde el mes de mayo una comisión interna para desarrollar un nuevo marco tarifario local referido a las tasas que se perciben desde el gobierno local y se comprometió a darlo a conocer durante este mes de agosto.

Lo que sucede con la energía eléctrica

El cuadro tarifario anterior a dicha modificación, la normativa establecía -en el artículo 58 de la Ordenanza General Impositiva- en el caso de la energía eléctrica, una tasa del 20% sobre lo facturado a los usuarios residenciales y un 17,50% a los usuarios y/o domicilios comerciales e industriales.

Ahora se legisló que se cobrará un 10% por igual, tanto para residenciales como comerciales e industriales, mientras que para las asociaciones sin fines de lucro será del 5%.

Esto significa una reducción del 50% en la percepción municipal sobre lo facturado a los domicilios residenciales y un 42,85% menos sobre lo facturado a usuarios comerciales e industriales.

Lo que sucede con el gas

En el caso de la contribución sobre el gas, se modificó el artículo 62 de la Ordenanza General Impositiva, que fija una contribución sobre el importe facturado, incluido cargos fijos, a los consumidores de gas natural.

En cuadro anterior fijaba un 20% para uso residencial, un 17,5% de uso industrial al igual que el comercial. En el caso de las expendedoras de GNC un 4%, mientras que para el resto de los consumos un 20%.

El nuevo cuadro establece un 7,5% para el uso residencial, el comercial y el industrial. Eleva en un punto porcentual la contribución de las expendedoras de GNC en la ciudad a 5% y un mismo porcentaje para las asociaciones sin fines de lucro. Para el resto de los consumos se estableció un 7,5%.

Esto significa una reducción de la contribución municipal para usuarios residenciales del 62,5%. Mientras que para los usuarios comerciales e industriales es una reducción del 57,14%.

Lo que si se incrementa es la contribución a las expendedoras del GNC locales en un 20%-algo que seguramente se trasladará a precios impactando en la inflación local- desde septiembre en adelante.

Es importante destacar que se aplicará el descuento de 50% de la tasa general para los consumos de gas de los beneficiarios de Tarifa Social.

 

 

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar