La baja en la tasa municipal sobre la energía eléctrica será a partir del 1 de octubre

Oliva 31 de agosto de 2018 Por
Así lo confirmó a nuestro medio, además argumentó que es el Ejecutivo y no el Deliberante quien debe notificar a la Cooperativa sobre las modificaciones en el cobro de las tasas.
Tamis-660x400

El intendente Oscar Tamis dialogó con El Diario de Oliva y dio a conocer que la entrada en vigor de la disminución de la tasa para alumbrado público que se cobra a los usuarios del sistema eléctrico en la ciudad se aplicará con la disminución aprobada por el Concejo Deliberante se aplicará a partir del 1 de octubre, según resolución Resolución N°10/2018 del Ente Regulador de Servicios Públicos referido al tope máximo que puede cobrarse por dicha tasa.

Tamis aclaró que es el Ejecutivo municipal y no el Deliberante local quien debe notificar la decisión tomada por el órgano legislativo local a la Cooperativa de Oliva y ECOGAS de dichas modificaciones.

Mediante la ordenanza 44/2018, el Deliberante local acordó disminuir las tasas que se percibían del suministro de energía eléctrica y del gas natural. La ordenanza con fecha del 16 de agosto fue recientemente promulgada en el Boletín Oficial del municipio de Oliva.

Además, también en los considerandos de la normativa se reconoce que “el ERSEP mediante orden de Servicio N° 1 en función de la Resolución N°10/2018, ha dispuesto como tope la percepción del 10% de tasas que se apliquen sobre la facturación de los consumos de energía eléctrica”.

Lo que sucede con la energía eléctrica

El cuadro tarifario anterior a dicha modificación, la normativa establecía -en el artículo 58 de la Ordenanza General Impositiva- en el caso de la energía eléctrica, una tasa del 20% sobre lo facturado a los usuarios residenciales y un 17,50% a los usuarios y/o domicilios comerciales e industriales.

Ahora se legisló que se cobrará un 10% por igual, tanto para residenciales como comerciales e industriales, mientras que para las asociaciones sin fines de lucro será del 5%.

Esto significa una reducción del 50% en la percepción municipal sobre lo facturado a los domicilios residenciales y un 42,85% menos sobre lo facturado a usuarios comerciales e industriales.

Lo que sucede con el gas

En el caso de la contribución sobre el gas, se modificó el artículo 62 de la Ordenanza General Impositiva, que fija una contribución sobre el importe facturado, incluido cargos fijos, a los consumidores de gas natural.

En cuadro anterior fijaba un 20% para uso residencial, un 17,5% de uso industrial al igual que el comercial. En el caso de las expendedoras de GNC un 4%, mientras que para el resto de los consumos un 20%.

El nuevo cuadro establece un 7,5% para el uso residencial, el comercial y el industrial. Eleva en un punto porcentual la contribución de las expendedoras de GNC en la ciudad a 5% y un mismo porcentaje para las asociaciones sin fines de lucro. Para el resto de los consumos se estableció un 7,5%.

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar