Más de 30 olivenses están seleccionados como jurados populares para 2019

Oliva 03 de septiembre de 2018 Por
Desde el pasado 29 de agosto, cada ciudadano de la provincia puede consultar si ha sido sorteado por el Poder Judicial para participar como jurado popular en 2019.
jurados populares
Más de 30 olivenses están seleccionados como jurados populares para 2019

Desde hoy está disponible en la página web del Poder Judicial de Córdoba una aplicación que permite a los ciudadanos consultar “online” si fueron sorteados para ser jurados populares durante el período 2019. Solo hace falta ingresar el documento nacional de identidad en el buscador y el sistema informará si esa persona figura en el listado obtenido tras del sorteo realizado el martes 28 de agosto último.

En el sitio web de la Oficina de Jurados Populares, los ciudadanos podrán acceder a la aplicación: http://www.justiciacordoba.gob.ar/JusticiaCordoba/TSJ/JuradosPopulares.aspx

Se sortearon, en total, 7.927 ciudadanos para toda la provincia, discriminados de la siguiente manera: 2.188 para la Primera Circunscripción (Capital); 1.232 para la Segunda (Río Cuarto); 615 para la Tercera (Bell Ville); 580 para la Cuarta (Villa María); 701 para la Quinta (San Francisco); 850 para la Sexta (Villa Dolores); 560 para la Séptima (Cruz del Eje); 298 para la Octava (Laboulaye); 553 para la Novena (Deán Funes); y 350 para la Décima (Río Tercero).

Dentro de la cuarta Circunscripción, en el año 2018, hubo 30 personas de Oliva sorteadas para participar de jurados populares. Hubo 17 de James Craik, 9 de Pampayasta Sud y 2 de Pampayasta Norte.

¿Cómo funciona el sistema?

Cuando una Cámara del Crimen de Córdoba recibe una causa penal por un delito del fuero penal económico y anticorrupción administrativa, o un “delito aberrante” dispone la integración del tribunal con jurados populares. Se cita a 24 personas del padrón de ciudadanos sorteados para participar en los juicios, a una Audiencia de Selección de jurados, de la que quedarán 12 jurados. Ocho serán jurados titulares y cuatro serán suplentes. Estos últimos intervendrán en el juicio si alguno de los titulares se ve imposibilitado de continuar. Una vez que aceptan el cargo, los ciudadanos reciben un instructivo que les explica la tarea que van desempeñar y participan de charlas informativas en la Oficina de Jurados Populares del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Los jurados ingresan a la audiencia sin haber tenido ningún contacto previo con el expediente. Durante el debate permanecen en actitud de meros observadores, sin posibilidad de formular preguntas. Deben formar su convicción, exclusivamente, a partir de lo que perciben en la audiencia oral. Después de escuchar los alegatos y la última palabra del imputado, deliberan los ocho jurados titulares. Posteriormente, se integran los jueces técnicos para finalizar la deliberación y así establecer la culpabilidad o la inocencia del acusado. El presidente del tribunal no vota, salvo en caso de empate, y está encargado de fundamentar el voto de los jurados populares si éste no coincide con la decisión de alguno de los jueces técnicos que votaron.

Los delitos a juzgar bajo el sistema de jurados populares

LEY 9182 (2005):

› Ilícitos comprendidos en el fuero penal económico y anticorrupción.

› Homicidios agravados.

› Delitos contra la integridad sexual seguidos de muerte.

› Homicidio con motivo u ocasión de tortura.

› Homicidio en ocasión de robo.

› Homicidio criminis causae (homicidios que tienen como causa otro delito).

› Femicidios.

 

LEY 8123 (1996):

› Delitos cuyo máximo de la escala penal sea de 15 (quince) años o más, y siempre que sea solicitado por alguna de las partes (Ministerio Público Fiscal, querellante o imputado).

 

Declaraciones Juradas: Cómo sigue para los jurados populares

En los próximos días, la Oficina de Jurados Populares del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) enviará por correspondencia a las personas sorteadas un sobre cerrado que contendrá una carta de presentación, en la que se les explicará los motivos de la convocatoria. A los fines de determinar si estas personas reúnen los requisitos que establece la Ley 9.182, se remitirá una declaración jurada, acompañada de un sobre con franqueo pago, para que, una vez completada, sea devuelta a la Oficina de Jurados, que luego del proceso de depuración confecciona los padrones definitivos.

Conforme lo establece la Ley 9.182, los jurados populares integran las Cámaras del Crimen, en mayoría -ocho ciudadanos y tres magistrados-, cuando se someten a juicio personas imputadas por crímenes aberrantes, delitos económicos y hechos de corrupción. Las personas convocadas reciben por parte del estado provincial una retribución diaria por el término que demande el cumplimiento de su función, como así también los viáticos correspondientes.

En la realización del sorteo intervinieron la Oficina de Jurados Populares, que depende de la Secretaría Penal del TSJ, el Juzgado Electoral de la Provincia y el Área de Tecnologías de Información y Comunicaciones del Poder Judicial de Córdoba.

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar