El INAES determinó mantener la resolución provincial sobre la reelección de la sindicatura en la COSP

Oliva 07 de septiembre de 2018 Por
La determinación de la autoridad nacional fue emitida el pasado 30 de agosto y da pie a la convocatoria de una asamblea extraordinaria para la elección del síndico titular y suplente dentro de la COSP.
Collomb-INAES
Marcelo Oscar Collomb, presidente del INAES

La resolución del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), del pasado 30 de agosto, determinó mantener la resolución 28/2018 de la Subsecretaría de Mutuales y Cooperativas de la provincia de Córdoba sobre la necesidad de realizar una asamblea extraordinaria en la Cooperativa de Oliva para la elección de un síndico titular y suplente.

El largo camino del reclamo realizado por la Comisión de Socios Cooperativos Autoconvocados de Oliva se inició tras la asamblea de 2017 que escogió nuevas autoridades en el ente cooperativo local el pasado 25 de noviembre.

La Subsecretaría de Mutuales y Cooperativas de la provincia de Córdoba determinó en abril mediante la resolución 28/2018 emitida el pasado 4 de abril, que el Consejo de Administración de la COSP debía convocar una asamblea extraordinaria en los 20 días posteriores a ducha resolución, algo que no ocurrió.

Ante esto, las autoridades de la entidad de la economía social elevaron un recurso de reconsideración a dicha subsecretaría, algo que fue desestimado el pasado 6 de junio mediante la resolución 61/2018. Ante esto, la COSP presentó un recurso de reconsideración ante el INAES, la entidad de autoridad a nivel nacional, quien se expidió manteniéndose en la resolución de junio emitida por la autoridad provincial.

En los argumentos brindados por el INAES se destaca que “los actos administrativos conforme a lo normado en el artículo 12 de la ley 19.549 gozan de presunción de legitimidad y fuerza ejecutoria, principio que alcanza a la resolución dictada por el órgano local de la provincia de Córdoba”.

 

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar