Trabajadoras afiliadas a UTS y ATE se expresaron sobre el conflicto en el Vidal Abal

Oliva 10 de septiembre de 2018 Por
Profesionales del Vidal Abal afiliadas a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión de Trabajadores de la Salud se expresaron sobre el esta de reclamo generalizado hacia la dirección del nosocomio provincial y la intervención de la Dirección de Salud Mental.
WhatsApp Image 2018-09-10 at 15.09.21
Filipponi se comprometío a enviar a profesionales jurídicos para atender "una por una" las denuncias referidas a la dirección del Vidal Abal

Profesionales del Vidal Abal afiliadas a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión de Trabajadores de la Salud se expresaron sobre el esta de reclamo generalizado hacia la dirección del nosocomio provincial y la intervención de la Dirección de Salud Mental.

La licenciada en Psicología Ana Palacios, la Licenciada en Trabajo Social, Carolina Picca por ATE, y la enfermera profesional Karina Inamorato por UTS dialogaron con El Diario de Oliva sobre la actualidad de los reclamos ante el ministerio de Salud por la crisis interna en el Vidal Abal y los pasos a seguir en busca de una solución al respecto.

 La fuerza de la asamblea de trabajadores

La licenciada Ana Palacios, afiliada a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), se refirió a la asamblea permanente de trabajadores del Hospital Emilio Vidal Abal de Oliva, que tras la jornada 20 de reclamos y 5 cortes de rutas sigue pidiendo resoluciones concretas.

“Seguimos cuestionando la política y toma de decisiones de salud mental, anteriormente se denunció la falta de insumos como tabaco y yerba para los pacientes, ante esto se abrió una habitación con insumos acumulados, además se arreglaron los vidrios en un sector del hospital. Esto manifiesta claramente el poder que tiene la asamblea de visibilizar dichas problemáticas” expresó la profesional.

“Otra de las cosas graves que denunciamos es los casos de neumonía, que demandamos una investigación y no sólo capacitación al respecto. Esta problemática generó la muerte de pacientes y diversos problemas respiratorios en trabajadores, recordando que dichas enfermedades son contagiosas” concluyó, aseverando que el director de Salud Mental, Emilio Filipponi “poco sabía del hospital y poco ha visitado el nosocomio, hablando con la dirección y el grupo de trabajadores que permanecen en la asamblea permanente”.

La licenciada Carolina Picca, también del gremio de ATE expresó que se le argumentó a Filipponi con documentación, las denuncias de los trabajadores, sobre todo “la falta de conocimiento sobre el proyecto institucional que dicha dirección dice tener sobre esta institución.

“No ha existido una socialización de ello a los profesionales del hospital, además de una comunicación expresada en memos y apercibimientos a aquellos que no comparten la ideología de la directora, y un grupo de adeptos que, sin formación en la mayoría de los casos, pretenden tomar determinaciones evadiendo las funciones de los jefes de servicios como Enfermería, Trabajo Social, entre otras”.

“Existe un vacío en el protocolo en relación con los permisos de los pacientes y el manejo de las pensiones y la utilización de dichos haberes de los pacientes. Se ponen azarosamente montos sin respetar el deseo de los pacientes, incluso a aquellos que no poseen restricciones en el uso de sus derechos al respecto. El equipo interdisciplinario pide y justifica el porque se demanda mayores montos, y no se accede a esto, excepto en los pabellones que tienen una comunicación más fluida con la dirección” denuncia Picca.

Liliana MonteroLa legisladora Montero denunció el fallecimiento por neumonía de cuatro pacientes del Vidal Abal

Sin apoyo ni recursos para rehabilitación

“Tampoco contamos con la asignación de recursos por parte de la dirección para las tareas de rehabilitación, para que el paciente regrese a sus ciudades de origen, para permisos terapéuticos, por ejemplo, no poseemos teléfonos fijos, usamos nuestros propios teléfonos para comunicarnos con los parientes y familiares, entre otras cosas”.

La profesional manifestó que el director de Salud Mental se comprometió a que los abogados del ministerio de Salud vendrían el próximo jueves al Vidal Abal para ir abordando una a una las denuncias presentadas. No descartó la continuidad de los cortes de rutas, al igual que actividades informativas dentro de la ciudad de Oliva.

“Hablamos de generar un proyecto de transformación del hospital, pero real, uno que tenga ética y no con externaciones compulsivas, sino en redes de atención en sus ciudades de origen, algo no muy distinto a lo realizado antes de la llegada de esta dirección, algo que se rompió desde la llegada de esta administración.

Picca expresó que antes de 2016 hubo proyectos de articulación con municipios y una medida estadística de las altas, es decir “buscamos sistematizar, documentar toda esta información y denunciar, no en un vacío sino con pruebas”.

Karina Inamorato, afiliada a UTS expresó: “Estamos trabajando de manera mancomunada SEP, UTS y ATE, pedimos que nos saquen de la incertidumbre, no estamos en contra de la aplicación de la Ley de Salud Mental, pedimos los lineamientos para seguir trabajando, estamos en un hospital centenario y pedimos el respeto debido. Si se va a transformar, debemos ser parte de ese cambio y de cómo lo quieren hacer”.

Inamorato manifestó “sentir dolor por el cierre de los talleres CREARTE que hasta 2017 funcionaron en el hospital” y que fueron cerrados de manera “compulsiva”, la igual que el cine y la cantina, siendo que éstos eran “los únicos espacios de socialización disponibles para los pacientes”.

 

 

 

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar