La legisladora Montero denunció 13 casos de neumonía en el Vidal Abal

Oliva 12 de septiembre de 2018 Por
En su proyecto de resolución y pedido de informes al ministro de Salud, Francisco Fortuna, la legisladora manifestó que hasta el 6 de septiembre pasado se le informaron de 13 casos de neumonía detectados en dos unidades asistenciales del Vidal Abal.
Liliana Montero

En el día de la fecha, ingresó para su tratamiento legislativo el pedido de informes de la legisladora Liliana Montero hacia el minsitro francisco Fortuna sobre varias situaciones acontecidas en el Hospital Emilio Vidal Abal de Oliva.

En el pedido de informes-redactado el pasado 6 de septiembre pero ingresado hoy 12- se especifica 6 ítems: 1) Cantidad de muertes ocurridas durante los últimos dos meses, detallando fecha y causas de fallecimiento. 2) Cantidad de casos de neumonía, u otra patología respiratoria, detectados en la población del Hospital. Detalle fechas, edades, sexo, villas en las que estaban alojadas las personas, evolución. 3) Cantidad de miembros de los distintos equipos que hayan sido diagnosticados con patologías respiratorias. Edades, profesión, evolución. 4) Cuáles son las medidas preventivas que se tomaron para con la población del hospital y sus trabajadores a efectos de afrontar la época invernal. Detalle. 5) Adjunte informe sanitario de los últimos dos meses. 6) Cuáles son las medidas tomadas a partir de la muerte de pacientes y la detección de patologías ocurridas en los dos últimos meses, detallando si se proveyó de elementos de protección a los trabajadores (guantes, barbijos, etc) remita copia de lo entregado con detalle de fecha.

 

“En el día de la fecha (6/9/2018) he tomado conocimiento de una grave situación ocurrida en la Colonia Vidal Abal de la Ciudad de Oliva. Según dicha información, en las últimas semanas habrían fallecido cuatro pacientes como efecto de enfermedades respiratorias, aparentemente neumonía, dos de ellas trasladadas al hospital de Villa María y las otras dos fallecieron en dependencias de la Colonia” explica Montero en su pedido de informes a Fortuna.

“Pero también se habrían detectado 11 casos de neumonía o similar, en la villa designada como 16 y dos casos en la villa 22. A nadie escapa que estamos en épocas en donde las enfermedades respiratorias generan serios problemas en el conjunto de la población, mucho más en aquellas personas consideradas población de riesgo, como pueden ser los adultos mayores, los niños, quienes están expuestos a las instituciones de salud o quienes viven en condiciones de alta vulnerabilidad”.

“Lo que no puede explicarse es que tengamos semejante situación dentro de una institución de salud, es injustificable que dentro de un hospital cuatro mujeres hayan muerto como efecto de neumonía o similar (más allá de que dos de ellas habrían sido trasladadas de urgencia a Villa María), es inadmisible que, sabiendo que por la edad de las pacientes son personas altamente vulnerables, no se hayan tomado los recaudos suficientes” señala.

En alguno de los párrafos más duros, en su pedido de informes, Montero especifica que el número de casos se ha elevado a 13.

“Es intolerable que recién en el día de la fecha se haya hecho presente en la institución el Secretario de Salud Mental de la provincia, cuando ya hay cuatro pacientes muertas, una jefa de enfermeras en grave estado internada y al menos 13 casos detectados hasta hoy”.

 

Montero: El lamentable estado del Vidal Abal

En su pedido de información, la legisladora de bloque unipersonal en la Legislatura de Córdoba manifestó parte de lo que aconteció en su anterior visita al nosocomio radicado en Oliva:

“El pasado 20 de abril hicimos una visita a la Colonia Vidal Abal y allí nuevamente comprobamos, como lo hicimos año tras año, el lamentable estado en que la misma se encuentra , pabellones destruidos, mobiliario absolutamente inapropiado, baños inmundos, la cocina insalubre, equipo profesional totalmente insuficiente, pero por sobre todo, las personas que allí habitan (456 según datos oficiales vertidos por la Directora ese día ) en condiciones de abandono, mal vestidos, sin actividades, deambulando todo el día y tratando de ser asistidos por el escaso personal que cuenta el hospital”.

“En esa oportunidad hicimos un nuevo Pedido de informes que lleva el número 24988/L/18, que aún no fue respondido, pero además el pasado 21 de agosto con motivo de la presencia del Ministro Fortuna en la Legislatura de Córdoba, le manifesté: “Sin duda, también quiero dejar sentado que lo de la colonia Vidal Abal –a mi criterio- es la peor situación que tenemos””.

Preocupados para que no trascienda a los medios

Montero apuntó a la actitud tomada por los funcionarios provinciales de salud sobre dicho tema:

 “Lamentablemente no me equivoqué, la Colonia Vidal Abal es un horror, tanto como lo fue en su momento Bell Ville. Me he cansado de presentar pedidos de Informes y, últimamente, de solicitar el relevo de las autoridades de este que están más preocupadas porque nada trascienda a los medios que por resolver los graves problemas institucionales que tienen.

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar