Oliva adhirió a la ley nacional que promueve la reducción del consumo de sodio

Oliva 13 de septiembre de 2018 Por
Mediante la ordenanza 49/2018, el órgano legislativo local aprobó la adhesión a la ley nacional.
Concejo Deliberante 2017_edited

El municipio de la ciudad de Oliva adhirió a la Ley Nacional 26.905 referida a la promoción de la reducción del consumo de sodio en la población en todos sus términos y alcances. La ordenanza fue aprobada en la sesión ordinaria del pasado jueves 6 de septiembre del Concejo Deliberante de la ciudad de Oliva.

Esto permite avanzar a concretar un hito más en la tarea de prevención de uno de los principales indicadores alimentarios que estimula a la aparición de alguna de las enfermedades no transmisibles.

Las estadísticas poco favorables en Córdoba y el país

En los considerandos de la norma se especifican algunos datos del consumo de sodio en Córdoba y el país.

La Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo para Enfermedades No Transmisibles del año 2013, informó que en la Provincia de Córdoba el 15.7% de la población adiciona sal siempre o casi siempre a los alimentos antes de consumirlos, mientras que a nivel nacional asciende al 17,3% de la población. Que, asimismo, de acuerdo con estimaciones -en nuestro país- se consumirían entre 11 y 12 gramos de sal por día, por persona, lo cual superaría el doble de lo recomendado por la OMS, se anticipa en uno de sus considerandos la ordenanza.

Asociado a diversas Enfermedades No Transmisibles

La ingesta de sodio se encuentra asociada con diversas Enfermedades No Trasmisibles (ENT) como ser, la hipertensión arterial, las enfermedades cardiovasculares, las cerebrovasculares y renales entre otras- las cuales constituyen la principal causa de morbimortalidad en todo el mundo.

En particular, las ENT tienen cuatro principales factores de riesgo: la alimentación inadecuada, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol; Que, en lo concerniente a la alimentación inadecuada, resulta prioritario reducir el consumo de sodio -sea el incorporado en la elaboración de los alimentos procesados como el adicionado por los consumidores al momento de la cocción y /o de forma previa a la ingesta de estos.

Reducción de sodio en grupos alimentarios

En el año 2011 se profundizó la iniciativa “Menos Sal, Más Vida” y se incorporaron reducciones de sodio a determinados grupos de alimentos procesados y envasados por medio de la suscripción de Convenios Marcos de Reducción Voluntaria y Progresiva del Contenido de Sodio de los Alimentos Procesados celebrados entre el Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Agricultura de la Nación y las principales Coordinadoras, Cámaras e industrias de Alimentos de nuestro país.

En particular, en el territorio de la provincia de Córdoba se ha establecido la Ley-N° 10.298, que promueven la reducción de sodio y se realizan actividades relacionadas a la Iniciativa Menos Sal Más Vida en el marco del Programa de Alimentación Saludable de la Dirección General de ECNT del Ministerio de Salud de esta provincia a tal fin.

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar