Cómo es el nuevo procedimiento para las audiencias públicas en Oliva aprobado en el Deliberante

Oliva 13 de septiembre de 2018 Por
La ordenanza 47/2018 estableció los parámetros y alcances de las audiencias públicas a ser desarrolladas por el municipio de la ciudad de aquí en adelante.
Deliberante

El pasado 30 de agosto, el cuerpo legislativo local reglamentó y acordó las instancias y alcances de la aplicación y realización de las audiencias públicas en la ciudad de Oliva, que sean iniciadas desde el municipio local.

“Las Audiencias Públicas tiene como objetivo recabar las opiniones de los participantes referidas a la materia que trate de los temas y/o proyectos puestos en consideración, tanto de las personas jurídicas y/o de existencia visible que desarrollen actividades específicas que tengan vinculación con los mismos, como de la ciudadanía en general” define el artículo 1.

Simples Asistentes sin voz ni voto

Un dato importante lo aporta el artículo 3, cuando especifica que los “simples asistentes” no tendrán voz en el desarrollo de las audiencias públicas:

“Son participantes de la Audiencia Pública: 1) los concejales, 2) Autoridades del Departamento Ejecutivo que se hicieran presentes, 3) Representantes de instituciones y personas de existencia visible invitados a exponer o cuya participación hubiere sido autorizada conforme lo dispuesto en la presente Ordenanza. Se considera simple asistente a la persona que desee asistir, quien no tendrá voz en la audiencia”.

Otro ítem clave es el que determina las consideraciones generales sobre el llamado a audiencia pública: la misma deberá ser convocada con unas antelación no menor “a cinco días corridos” y deberá especificar:

1. Lugar, día y hora de realización;

2. La temática sobre la que versa el tema y/o proyecto sometido a Audiencia Pública con una sucinta relación de su contenido, e indicación de lugar días y horarios donde se encontrara disponible el mismo antes de la celebración de la Audiencia para su consulta.

3. El número de representantes de las personas jurídicas, invitadas a participar y/ o inscriptas conforme el procedimiento de la presente Ordenanza.

4. Individualización de persona jurídica o de existencia visible que –a criterio del Concejo Deliberante por su vinculación específica con el objeto de la Audiencia Pública- sean invitadas a participar de la misma, si estuviere previsto.

 La convocatoria será publicada como mínimo durante dos (2) días en el Boletín Oficial Municipal y en los medios de comunicación radiales y televisivos locales.

Cómo será el procedimiento

El mismo cuenta de 4 etapas:

1-      Exposición de la parte proponente e invitados.

2-      2- Exposición de los participantes. Los participantes serán convocados en el orden cronológico en el que ingresaron sus inscripciones. Cada participante tendrá un máximo de 10 minutos para realizar sus argumentaciones y opiniones en torno al tema o proyecto. El participante que no se encuentre en el recinto al momento de ser convocado, y se presentará más tarde no podrá tomar la palabra posteriormente. Asimismo, el participante que decida no tomar la palabra, al momento de ser convocado informara esta circunstancia al presidente y se dejara constancia en el acta. 3- Etapa de preguntas. Finalizada la etapa anterior el presidente, solicitara a los presentes que formulen preguntas escritas que deberán ser entregadas al secretario de Actas, y estar dirigidas a la parte proponente, por un plazo máximo de 10 minutos. Una vez cumplido el plazo la parte proponente, procederá a la contestación de aquellas que considere pertinentes y/o relevantes.

      4-Lectura y firma del acta. El secretario procederá a la lectura del acta que deberá ser   suscripta por las autoridades, y se invitará a los presentes a su rúbrica, no siendo de carácter obligatorio para los mismos.

Audiencia a pedido de instituciones o ciudadanos: con el 1% de firmas del padrón electoral certificadas

En el artículo 9, la normativa recientemente aprobada, especifica que “Cuando la audiencia pública sea solicitada por los ciudadanos o por entidades representativas conforme lo dispuesto por el art. 175 de la Ley Orgánica Municipal, deberán presentar un pliego de firmas equivalentes al uno por ciento Municipalidad de Oliva (1%) del padrón electoral utilizado en el último comicio municipal, las cuales deberán estar certificadas por escribano público”.

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar