Busso: las retenciones son extorsivas y le sacan a Córdoba $75.000 millones

Oliva 14 de septiembre de 2018 Por
Así se expresó el ministro de Agricultura y Ganadería en su discurso en la apertura de la 40 Exposición de la Sociedad Rural de Oliva. “Con tasas del 60% no hay actividad lícita que pueda generar rentabilidad” apuntó Busso.
20180914_105431-min
Busso: las retenciones son extorsivas y le sacan a Córdoba $75.000 millones

Un punzante discurso político presentó el ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia en su ponencia en el acto inaugural de la 40 Exposición “Cultura, Tradición y Trabajo” organizada por la Sociedad Rural de Oliva y con el apoyo de la Municipalidad de Oliva y la Cooperativa de Obras, Servicios Públicos y Sociales y de Vivienda de Oliva Limitada.

Busso especificó la fructífera relación que posee con las entidades gremiales y sindicales del sector gracias a la Mesa de Enlace, y argumentó que el sector vive una situación “especial, que provoca angustia e incertidumbre”.

El ministro apuntó hacia el esfuerzo que demanda el gobierno nacional y especificó que el mismo sea “equitativo”, reconociendo que desde el gobierno provincial se busca consensuar y “acordar” un presupuesto nacional, sabiendo que hay que “defender los recursos de cada uno” sostuvo, haciendo una clara alusión a los municipios inclusive.

20180914_103301-minEN FOTOS: El acto inaugural de la 40 Exposición de la Sociedad Rural de Oliva

Contra las retenciones

En otro pasaje de su discurso, Busso le dedico varios minutos a la situación de las retenciones al campo determinado por el gobierno de Mauricio Macri.

“No estamos de acuerdo con las retenciones a las exportaciones, son un mal impuesto, penalizan la producción, no la estimulan, son extorsivas” expresó, aunque puso paños fríos al puntualizar que “son decisiones que hay respetar”.

Además, objeto que “el esfuerzo cordobés es enorme, se habla de $75.000 millones que salen de Córdoba, se va y no vuelve nada” recriminó.

“Este esfuerzo que hacemos ojalá sirva para que el país pueda anclar el dólar, bajar la tasa de interés y bajar la inflación. Porque con tasas de interés del 60% es imposible, con una actividad lícita generar alguna rentabilidad. El sector esta en un nivel de esfuerzo límite” subrayó.

Al término de su discurso, en el que destacó los programas de Buenas Prácticas Agropecuarias y de Promoción Agroforestal, el titular de la cartera productiva entregó un aporte económico a la Rural para parte de los gastos de la muestra, y tres certificados a beneficiarios de la línea de crédito para Mejoramiento Genético.

Cabe recordar que esta herramienta financiera es ejecutada por el ministerio con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), y otorga hasta 100 mil pesos para la compra de reproductores bovinos, con una tasa de interés del 9,5 por ciento.

 

 

 

 

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar