De la Sota y Oliva: un repaso del impacto de su última gobernación en la ciudad

Oliva 16 de septiembre de 2018 Por
La trágica muerte de José Manuel de la Sota nos llevó a buscar en los archivos de la memoria local los hechos y políticas que unieron a la ciudad de Oliva y al ex mandatario en su último espacio de poder en la gobernación entre 2011 y 2015. Primera Parte.
De-la-Sota-visita-la-localidad-de-Oliva4-618x307
De la Sota en Oliva, cuando anuncia la primera cuota de entrega para la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales (Año 2013)

Tras el fallecimiento del ex gobernador de la provincia de Córdoba, José Manuel de la Sota, la redacción del Diario de Oliva inició un periplo informativo para recordar las instancias que concordaron en el desarrollo público en su última gobernación desde diciembre de 2011 hasta diciembre de 2015 cuando cedió la magistratura más alta de Córdoba a su socio político más cercano, Juan Schiaretti.

De la Sota contó con cuatro presencias en la ciudad de Oliva entre 2012 y 2014, y fue recordado por el intendente Oscar Tamis durante la mañana de este domingo, cuando el Deliberante local avanzó en una adhesión a los cinco días de duelo anunciados por la Provincia, decisión legislativa que se verá finalizada en la proclamación por decreto en la jornada de mañana lunes.

Se destaca para la ciudad el aporte político y económico para avanzar en la obra de cloacas y el Parque Industrial de la ciudad, dos temas claramente “frenados” durante la actual gobernación de Schiaretti, por las reconocidas desavenencias políticas entre el mandatario provincial y el intendente local y, según admiten desde la Provincia, cuestiones “económicas” que frustran el avance de los proyectos lanzados durante la última gobernación de De la Sota.

Todos recuerdan la firma del acta convenio entre la Provincia y el municipio, en abril de 2013, con la presencia de Oscar González quien reemplaza a De la Sota en dicha visita y da pie a un desarrollo de ciudad que aún, cinco años después, no logra concretarse.

También fue recurrente su presencia en Oliva en los festejos de la Asociación de Consorcios Camineros de la Provincia de Córdoba durante 2013 y 2014, cuyo “Dia del Camino” se celebraba en las instalaciones del Club Atlético Vélez Sarsfield.

También, aunque no presente, quedo registrado en dicho período la puesta en funcionamiento y anuncio de la refuncionalización del Vidal Abal anunciada en 2014 en Oliva, para el centenario de dicho nosocomio, proyecto que recién en 2016 tomó impulso político presupuestario, y que en 2018 se encuentra casi paralizado y con graves conflictos políticos administrativos y gremiales dentro del centenario hospital.

También se destaca el desarrollo y puesta en funcionamiento de la Oficina del Ministerio de Agricultura en 2014 en Oliva y de la Patrulla Rural en 2015. Como así también su presencia en actividades relacionadas con el SEP, como la inauguración de la nueva sede sindical en 2012 o la puesta en funcionamiento de la Farmacia Sindical en plena avenida Olmos en junio de 2013.

Cabe destacar que fue en 2012, que De la Sota retoma la presencia de la Mesa Provincia-Municipios y le da impulso en 2013, incluyendo dicho logro político en su discurso de apertura de sesiones en 2013, incluso nombrando al actual intendente de Oliva, Oscar Tamis en el mismo ante la Unicameral de Córdoba.

Desde lo institucional cabe destacar que fue durante la gobernación de De la Sota que se iniciaron los trámites administrativos ante las autoridades del Ministerio de Educación para llevar adelante las obras de construcción del nuevo edificio del IPET 143 General José María Paz, algo que finalmente comenzó a concretarse fehacientemente en 2015 y se culminó en la inauguración de agosto de 2016, ya bajo el gobierno de Juan Schiaretti.

15 de noviembre de 2012-Entrega de maquinarias e inauguración sede sindical del SEP

El gobernador de la Provincia, José Manuel de la Sota entregó esta tarde en la localidad de Oliva un tractor, una motoniveladora de arrastre y aportes provinciales provenientes del Programa de Ayuda Municipal para la reparación de móviles policiales.

Así mismo, luego el gobernador participó de la inauguración de la nueva sede del Sindicato de Empleados Públicos.

La nueva casa cuenta con sala de administración, cinco consultorios que atenderán obstetricia, diagnóstico por imágenes, obstetricia y laboratorios totalmente equipados.

En la planta alta hay aulas destinadas a la formación profesional y a la educación secundaria.

“Qué bueno que una organización sindical esté permanentemente al servicio de sus afiliados. Qué bueno que en Argentina tengamos cada vez más trabajadores libremente sindicalizados que puedan esperar de sus organizaciones gremiales todo lo que ellos merecen, no solo por pagar una cuota sindical, sino por sentirse parte de una gran familia, en este caso, la familia de los empleados públicos de Córdoba”, destacó De la Sota. 

3 de abril de 2013- Firma de acta acuerdo para el Parque Industrial y Red Cloacal  

Posteriormente González y Tamis firmaron el acta acuerdo para avanzar en las obras de la red colectora y planta depuradora de líquidos cloacales, y del sistema de disposición de líquidos del municipio y del Hospital Colonia local. Dicha planta también se construirá en los terrenos cedidos por parte de la provincia en los predios del Hospital Vidal Abal.

En la oportunidad, el funcionario provincial participó de la inauguración de la planta municipal de hormigón elaborado, que permitirá estimular la obra pública en escala dentro del municipio. Para la concreción de esta iniciativa, la Provincia había entregado un aporte de 200 mil pesos, cuyo monto totaliza más 1,5 millones de pesos.



Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar