De la Sota y Oliva: un repaso del impacto de su última gobernación en la ciudad

Oliva 16 de septiembre de 2018 Por
La trágica muerte de José Manuel de la Sota nos llevó a buscar en los archivos de la memoria local los hechos y políticas que unieron a la ciudad de Oliva y al ex mandatario en su último espacio de poder en la gobernación entre 2011 y 2015. Segunda Parte.
oliva_farmacia
De la Sota junto a Pihen y Raúl Benítez inauguran la Farmacia Sindical en el año 2013

Tras el fallecimiento del ex gobernador de la provincia de Córdoba, José Manuel de la Sota, la redacción del Diario de Oliva inició un periplo informativo para recordar las instancias que concordaron en el desarrollo público en su última gobernación desde diciembre de 2011 hasta diciembre de 2015 cuando cedió la magistratura más alta de Córdoba a su socio político más cercano, Juan Schiaretti.

De la Sota contó con cuatro presencias en la ciudad de Oliva entre 2012 y 2014, y fue recordado por el intendente Oscar Tamis durante la mañana de este domingo, cuando el Deliberante local avanzó en una adhesión a los cinco días de duelo anunciados por la Provincia, decisión legislativa que se verá finalizada en la proclamación por decreto en la jornada de mañana lunes.

Se destaca para la ciudad el aporte político y económico para avanzar en la obra de cloacas y el Parque Industrial de la ciudad, dos temas claramente “frenados” durante la actual gobernación de Schiaretti, por las reconocidas desavenencias políticas entre el mandatario provincial y el intendente local y, según admiten desde la Provincia, cuestiones “económicas” que frustran el avance de los proyectos lanzados durante la última gobernación de De la Sota.

Todos recuerdan la firma del acta convenio entre la Provincia y el municipio, en abril de 2013, con la presencia de Oscar González quien reemplaza a De la Sota en dicha visita y da pie a un desarrollo de ciudad que aún, cinco años después, no logra concretarse.

También fue recurrente su presencia en Oliva en los festejos de la Asociación de Consorcios Camineros de la Provincia de Córdoba durante 2013 y 2014, cuyo “Dia del Camino” se celebraba en las instalaciones del Club Atlético Vélez Sarsfield.

También, aunque no presente, quedo registrado en dicho período la puesta en funcionamiento y anuncio de la refuncionalización del Vidal Abal anunciada en 2014 en Oliva, para el centenario de dicho nosocomio, proyecto que recién en 2016 tomó impulso político presupuestario, y que en 2018 se encuentra casi paralizado y con graves conflictos políticos administrativos y gremiales dentro del centenario hospital.

También se destaca el desarrollo y puesta en funcionamiento de la Oficina del Ministerio de Agricultura en 2014 en Oliva y de la Patrulla Rural en 2015. Como así también su presencia en actividades relacionadas con el SEP, como la inauguración de la nueva sede sindical en 2012 o la puesta en funcionamiento de la Farmacia Sindical en plena avenida Olmos en junio de 2013.

Cabe destacar que fue en 2012, que De la Sota retoma la presencia de la Mesa Provincia-Municipios y le da impulso en 2013, incluyendo dicho logro político en su discurso de apertura de sesiones en 2013, incluso nombrando al actual intendente de Oliva, Oscar Tamis en el mismo ante la Unicameral de Córdoba.

Desde lo institucional cabe destacar que fue durante la gobernación de De la Sota que se iniciaron los trámites administrativos ante las autoridades del Ministerio de Educación para llevar adelante las obras de construcción del nuevo edificio del IPET 143 General José María Paz, algo que finalmente comenzó a concretarse fehacientemente en 2015 y se culminó en la inauguración de agosto de 2016, ya bajo el gobierno de Juan Schiaretti.

Seguimos nuestro repaso de hechos relacionados a la gobernación de De la Sota y la ciudad de Oliva.

11 de julio de 2013-De la Sota presente en la inauguración de la farmacia sindical del SEP

oliva_farmacia

En la ciudad de Oliva, el gobernador De la Sota inauguró un nuevo establecimiento del Sindicato de Empleados Públicos que atenderá a los agremiados y afiliados de Apross.

Con el apoyo de la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross), en la mañana de hoy el gobernador José Manuel de la Sota inauguró una nueva farmacia del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) para que los agremiados afiliados del seguro de salud puedan adquirir sus medicamentos.

Sobre las nuevas instalaciones, el gobernador manifestó: “La farmacia del sindicato público hoy es una realidad y el equipamiento es un sistema único compuesto por todo lo necesario para brindar los mejores medicamentos. Tiene un sistema ordenador de primera calidad, ordenadores de stock y capacidad para almacenar nada más ni nada menos que 17 mil medicamentos en su salón de ventas”.

La Farmacia ubicada en Av. Olmos 151 de la localidad de Oliva es una de las más grandes del departamento Tercero Arriba y tuvo una inversión de más de $1.000.000.

El acto contó con la presencia del ministro Jefe de Gabinete Oscar González; el ministro de Salud, Carlos Simon; el presidente de Apross, Juan Uez y demás autoridades provinciales, municipales y gremiales.

11 de julio de 2013-De la Sota entregó $ 800.000 pesos para la Planta de Líquidos Cloacales en Oliva

La Provincia entregó el primer aporte para la construcción de la planta de líquidos cloacales en la localidad cabecera del departamento Tercero Arriba. Además, anunciaron la creación de un Parque Industrial.

El gobernador José Manuel de la Sota, junto al ministro jefe de Gabinete Oscar González, entregó hoy al intendente de la ciudad de Oliva fondos de infraestructura por $800.000, correspondientes al primer pago de la obra cuyo costo total es de $3.500.000 y permitirá construir la planta de tratamientos de líquidos cloacales en la mencionada localidad.

Además, se firmó un convenio entre la Provincia y el municipio a través del cual ambas jurisdicciones se comprometieron a concluir con las acciones y requerimientos establecidos por la legislación vigente, para construir en la ciudad un Parque Industrial.

“De esta forma vamos avanzando juntos y logrando que esta querida ciudad siga creciendo”, expresó el gobernador.

5 de octubre de 2013-Consorcios Camineros recibieron 6 millones para maquinaria

De-la-Sota-en-Oliva

En el marco de la celebración del “Día del Camino”, el gobernador De la Sota y miembros del gabinete provincial asistieron al festejo organizado en Oliva por la Asociación de Consorcios Camineros de la Provincia de Córdoba.

El festejo tuvo lugar en el Club Vélez Sarsfield de la Ciudad de Oliva, donde se desarrollaron la 39ª Asamblea Anual de la Asociación de Consorcios Camineros de la Provincia de Córdoba y la 28ª Asamblea Anual de la Mutual y el almuerzo de camaradería, junto a toda la familia de los Consorcios Camineros.

“El progreso no llega a donde no se puede ir. Y para poder ir, hay que tener caminos. Hoy trabajamos para seguir teniendo la mejor calidad de caminos, como ustedes lo han garantizando siempre en nuestra Provincia”, concluyó el gobernador De la Sota, quien además agradeció la colaboración y presencia del Intendente de Oliva, Oscar Tamis, autoridades de la Asociación, de la Mutual y de Dirección de Vialidad Provincial.

30 de mayo de 2014- Funcionarios de Agricultura reunidos con productores de Oliva

El miércoles pasado, en las instalaciones de la Sociedad Rural de Oliva, funcionarios y técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos se reunieron con intendentes, productores y vecinos de la zona de Oliva, en el departamento Tercero Arriba. El objetivo del encuentro fue avanzar en las tareas tendientes a subsanar los inconvenientes generados por las excesivas lluvias ocurridas en los últimos tiempos, que deterioraron caminos e infraestructura.

Aproximadamente 50 personas se acercaron a la Rural, entre las que se contaban el presidente de Cartez, José Manubens Calvet, y el vicepresidente de esa entidad del campo, Gabriel Raedemaeker; los intendentes de Oliva, Oscar Tamis, y de James Craik, Hugo Graieb; y por parte de la cartera agropecuaria el secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina, el director de Suelos y Manejo de Aguas, Eugenio Fernández, y el director de Agencias Zonales, Adolfo Lledó.

Además, estuvieron presentes Juan Pablo Brarda por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia y funcionarios del área de Vialidad, además de varios presidentes de Consorcios Camineros de la zona.

6 de julio-El Vidal Abal de Oliva será renovado y restaurado

Anuncio-Centenario-Hospital-Vidal-Abal

En 60 días comenzarán los trabajos en el histórico hospital. Se invertirán más de 80 millones de pesos. Las obras serán en cuatro etapas, en pabellones y espacios exteriores. El proyecto respeta la esencia patrimonial de la institución.

En el marco de los festejos por los cien años del hospital Vidal Abal de Oliva, el ministro de Salud Francisco Fortuna anunció un ambicioso proyecto de recuperación y restauración de la institución hospitalaria, emblema de la salud mental de la provincia de Córdoba.

Según detalló el ministro, “75 millones de pesos se destinarán a reconstruir unos 20 mil metros cubiertos de los pabellones y otros 12 millones de pesos para los espacios externos”.

“La idea es comenzar con la intervención del primer pabellón en 60 días, de allí, en forma progresiva seguiremos en cuatro etapas, porque son trabajos que se realizan con los pacientes adentro”, dijo.

“La Provincia está renovando la infraestructura en sectores de salud mental, estamos ya concluyendo Bell Ville, ahora seguiremos aquí en Oliva y estamos interviniendo además en Santa María de Punilla”, agregó Fortuna.

Por último, el ministerio de Salud entregó al hospital Vidal Abal una ambulancia de Alta Complejidad, por un valor estimado en 800 mil pesos.

“En este hospital tenemos 650 internados, que además recibe pacientes de toda la zona de influencia atendiendo una importante demanda, por lo cual es un beneficio para la comunidad en general, aportando a la necesidades de la región”, concluyó el ministro.

6 de septiembre de 2014-Inauguración Oficina del Ministerio de Agricultura en Oliva

inauguración de la Agencia Zonalñ d

El ministro de Agricultura aprovechó su presencia en Oliva para inaugurar una nueva boca de atención de la cartera agropecuaria en el interior provincial. Funcionará en las instalaciones de la Sociedad Rural local, y será atendida por el responsable de la cercana Agencia Zonal de Villa María, Víctor Rivera.

“La apertura de esta sub agencia zonal se enmarca en el programa que llevamos adelante con el objetivo de acortar la distancia entre el Estado y el productor agropecuario. Aquí se pueden realizar todos los trámites del ministerio, y tengo entendido que era un pedido de los hombres de campo de la zona, de manera que estamos contentos por haberles cumplido”, dijo López.

7 de octubre de 2014-Consorcios Camineros: De la Sota anunció un refuerzo de $10 millones para el año próximo

El mandatario cordobés informó también que antes que finalice este año los consorcios recibirán un aporte extra de $ 2 millones. También elogió el funcionamiento del sistema y valoró el parque vial adquirido.

El Gobernador José Manuel de la Sota anunció que el fondo específico para Consorcios Camineros tendrá una asignación extra de $2 millones para antes de fin de año y adelantó que el año próximo tendrá un refuerzo de 10 millones de peso.

El anuncio lo hizo el mandatario cordobés en Oliva, donde participó de un almuerzo por el día del Camino. En el lugar, el Gobernador, quien estuvo presente el ministro de Infraestructura, Hugo Testa, anunció que a partir del lunes estarán liberados 25 millones 800 mil pesos para el pago de certificados de obras y conservación de caminos del mes de Julio de la Red Secundaria de caminos.



18 de noviembre de 2014-entrega de fondos por Tasa Vial

Los cheques correspondientes a la parte proporcional de la Tasa Vial fueron recibidos por representantes de los distintos foros de intendentes: Representantes de la Unión Cívica Radical recibieron $16.480.000, los del Frente para la Victoria, $5.300.000; en tanto que para las localidades gobernadas por el Frente Cívico fueron $2.840.000 y para Unión por Córdoba, $21.400.000.

De la Sota y Tamis

“Nosotros creamos la Tasa Vial por el sencillo motivo de que el gobierno nacional se olvidó de Córdoba”, afirmó De la Sota, quien recordó que la conformación de esta tasa se debe a que su gobierno debe invertir fondos provinciales que recauda en la construcción de autopistas sobre rutas nacionales. Por, ello, agregó, que permite recaudar fondos que son destinados exclusivamente al mantenimiento y crecimiento de la red provincial de caminos.

Por su parte, Oscar Tamis (Frente Cívico), el intendente de la localidad de Oliva señaló que “las obras de infraestructura son vitales y esta es una posibilidad más de tener fondos frescos. Comparto que la discusión está abierta y que hay muchos que no están de acuerdo y aún que puede significar una imposición gravosa para muchos, pero hay que ver las posibilidades que ofrece para la concreción de obras”.

21 de enero de 2015- Oliva ya tiene su nueva Unidad de Patrulla Rural

El objetivo de la Unidad es contribuir en todo lo atinente a la prevención y el combate de la comisión de delitos en los establecimientos rurales ubicados en su ámbito de influencia.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia, Julián María López, presidió ayer el acto a través del cual se iniciaron de manera oficial las actividades de la nueva Unidad de la Patrulla Rural en la localidad de Oliva.

Asimismo, se refirió al trabajo que se viene desarrollando desde los ámbitos correspondientes a los fines de esclarecer los casos de vandalismo en zonas rurales. Finalmente, hizo entrega al presidente de la Sociedad Rural, Roberto Giraudo, de un aporte de 90 mil pesos, al tiempo que se comprometió con otro apoyo económico para la ampliación de la Patrulla Rural, que desde ahora cuenta con instalaciones nuevas y dos camionetas.

Los efectivos cuentan con las flamantes instalaciones que se terminaron días atrás en el predio que la Sociedad Rural local posee en las inmediaciones del centro urbano. El objetivo de la Unidad es contribuir en todo lo atinente a la prevención y el combate de la comisión de delitos en los establecimientos rurales ubicados en su ámbito de influencia.

 

1 de junio 2015-Tercero Arriba: iniciarán construcción de planta de RSU

El gobernador José Manuel de la Sota entregó en Río Tercero 7 millones de pesos para la ejecución de una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU) para toda la región.



El mandatario provincial otorgó 7.097.485 de pesos para dar inicio a la construcción de una Planta de Clasificación, Procesamiento y Disposición Final de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), que se ubicará en un predio cedido por la Comunidad Regional Tercero Arriba. El monto total de la obra es de 17 millones de pesos.

La Planta favorecerá a los habitantes de la Comunidad Regional Tercero Arriba, que está integrada por las localidades Almafuerte, Colonia Almada, Corralito, Dalmacio Velez, General Fotheringham, Hernando, James Craik, Las Isletillas, Las Perdices, Los Zorros, Oliva, Pampayaste Norte, Pampayasta Sur, Punta del Agua, Río Tercero, Tancacha y Villa Ascasubi.

“Con esto se mejorará la calidad ambiental de la región, se disminuirá el riesgo de enfermedades al igual que mitigará la contaminación de suelos y aguas y napas”, destacó De la Sota, que además remarcó que de este modo se dará una solución integral desde el punto de vista ambiental a los RSU de la región.

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar