120 productores agropecuarios de Oliva y la zona serán parte del Censo Nacional Agropecuario

Oliva 17 de septiembre de 2018 Por
Dialogamos con la encargada del Censo Nacional Agropecuario en la zona de Oliva, Camila Sessa. El Censo se desarrollará hasta el mes de noviembre.
WhatsApp Image 2018-09-14 at 21.06.54
Camila Sessa, encargada del Censo Nacional Agropecuario para la ciudad de Oliva

El 15 de septiembre comenzó en todo el país el Censo Nacional Agropecuario 2018, una iniciativa del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que en Córdoba será coordinada por la Secretaría General de la Gobernación, a través de la Dirección de Estadísticas y Censos. 

El Ministerio de Agricultura y Ganadería colaborará en el operativo aportando recursos humanos, técnicos y oficinas de algunas de las agencias zonales que posee en el interior. De la misma forma, otros organismos y entidades como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria colaborarán con las tareas.

“El censo comenzó el pasado sábado 15 de septiembre y se extiende hasta finales de noviembre o bien hasta culminar más entrevistas de aproximadamente 100 a 120 productores de cada zona, para realizar el censo se hizo una capacitación virtual y una presencial en la ciudad de Río Cuarto entre el 10 y el 13 de septiembre, en la cual se entregó una tablet que se utilizará para relevar los datos de los productores” resaltó Camila Sessa una de las encargadas del censo en Oliva al Diario de Oliva.

“La finalidad de este censo es conocer aspectos físicos que desarrollan los productores, cada censista va a estar identificado con la credencial correspondiente. Para la zona de Oliva la encargada es Camilla Sessa y el supervisor zonal, el ingeniero agrónomo Diego Raptopulos. Desde ya agradecemos la predisposición de los productores para la entrevista la cual redundará en conocimiento por parte del Estado de la realidad del campo cordobés” señaló Sessa.

Los números del censo

Para el desarrollo del censo en Córdoba, se dividió la geografía provincial en siete zonas, con un responsable que tendrá a su cargo a los equipos de censistas que recorrerán los establecimientos productivos. En total, serán 256 profesionales a campo, con 42 supervisores y coordinadores y un jefe por cada una de las zonas anteriormente mencionadas.

 

“Queremos conocer cómo cambió la realidad del sector rural desde el censo 2008 a la fecha. Todo censo se basa en la declaración fidedigna del informante quien tiene la obligación de comunicar con veracidad los datos, y a su vez cuenta con la garantía del secreto estadístico contemplado en la ley nacional 17.622 y la provincial 5.454”, detalló Hector Conti, director de Estadísticas y Censos de la Provincia.

A su turno, el titular de la cartera agropecuaria, Sergio Busso, detalló que junto a la Secretaría General vienen trabajando de manera conjunta desde hace varias semanas para lograr que el proceso sea certero y efectivo. “Todo este trabajo previo nos permitirá mejorar la efectividad a campo. La búsqueda y selección del personal fue lo más acertado, ya que los censistas supervisores, coordinadores y jefes de zonas, son residentes en la región donde llevarán adelante su labor”, agregó el ministro.

 

Datos resguardados

 

Es importante destacar que el censo está pensado para relevar únicamente los aspectos físicos de las explotaciones agropecuarias, que los datos que se recaben son de estricto carácter confidencial y están protegidos por el secreto estadístico.

 

Al finalizar la entrevista, los productores censados recibirán del profesional un certificado donde consten sus datos personales, para poder ser presentado a las entidades y organismos que lo requieran, incluida la banca oficial.

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar