Cómo quedan los números de Oliva tras la puesta en marcha del Programa de Asistencia Financiera

Oliva 19 de septiembre de 2018 Por
Los municipios y comunas de Córdoba percibirán unos 170 millones hasta diciembre de 2018. La nueva distribución de fondos permitirá que “los que menos pierdan” sean los gobiernos locales.
Tamis y Macri

Tras la promulgación del decreto 836/2018 mediante el Boletín Oficial de la Nación, quedó claro el modus operandi de la distribución de los recursos financieros provenientes desde el gobierno nacional que compensarán la derogación del Fondo Federal Solidario, tradicionalmente conocido como Fondo Sojero.

A Córdoba le llegarán, en total, unos 340 millones de pesos, poco menos de la mitad de los 700 millones que dejará de percibir, aproximadamente, por el extinto Fondo Sojero.

Sin embargo, los municipios no se verían tan perjudicados por la diferencia, ya que la modalidad de distribución hacia el interior de los distritos provinciales se hará 50 y 50. Es decir, una mitad para las arcas de cada provincia y la otra por distribuirse entre los municipios y comunas.

Una distribución distinta

Con el reparto habitual de coparticipación, que es el que se utilizaba con el Fondo Sojero, los distritos provinciales se llevaban el 70 por ciento y derivaban el 30 por ciento a los intendentes.

De esta forma, de los 340 millones que llegarán a Córdoba hasta fin de año, el conjunto de los intendentes recibirá 170 millones. A través del Fondo Sojero, calculaban embolsar cerca de 210 millones. La Provincia, en tanto, se quedará con los otros 170 millones.

El principal objetivo es que las comunas puedan finalizar las obras iniciadas con el Fofeso, que, en muchos casos, quedaron truncas con su eliminación a través del decreto de necesidad de urgencia (DNU) firmado por Mauricio Macri el 14 de agosto pasado.

Qué pasa con Oliva

En el caso de Oliva, el último informe elevado por el Ministerio de Finanzas provincial, desglosado en los diversos fondos nacionales y provinciales distribuidos mensuales y quincenalmente, dio cuenta que en mayo de 2018 la ciudad percibió $305.201 pesos por Fondo Federal Solidario, aunque también es cierto que dichos aportes no son lineales y similares mes a mes, ya que son determinados por la comercialización de los granos a nivel nacional.

“En el 2017 se recibió un poco más de $2.000.000 de Fondo Federal Solidario, en 2018 acumulamos un $1.300.000 sin contabilizar julio. Si se hubiera mantenido el Fondo, habríamos acumulado unos $2.500.000 pesos al finalizar el año. Es decir, perdemos más de un millón de pesos hasta finales de 2018, ya que desde agosto rige la derogación” argumentó Oscar Tamis en contacto con El Diario de Oliva.

Es decir, al $1.300.000 percibido hasta julio por la ciudad de Oliva, se le sumaron $308.141 del mes de julio del Fondo Federal Solidario. Por lo tanto, si el fondo hubiera continuado quedaba por percibir hasta diciembre unos $900.000 pesos.

Ante este nuevo anuncio, queda definir cuanto es el monto percibido por la ciudad, ya que ese 50% que se distribuirá entre comunas y municipios se lo hará por el índice de coparticipación provincial.

Además, dicho fondo del nuevo programa nacional se distribuirá en cuatro cuotas iguales y mensuales desde octubre hasta diciembre. Por lo que cada cuota de $42.500.000 se distribuirá por ese coeficiente coparticipativo, algo que significará muchos menos fondos para la ciudad desde el gobierno nacional.

 

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar