Más de 700 personas estarían en la indigencia en Oliva según la fórmula utilizada por Desarrollo Social de la Provincia

Oliva 20 de septiembre de 2018 Por
El ministro de dicha cartera provincial brindó detalles de la fórmula utilizada para el calculo del beneficio incluyendo al grupo social. Si aplicamos dicho cálculo sobre el total del padrón de beneficiarios de la Tarjeta Social en Oliva ése sería el resultado a priori.
La palabra del ministro de Desarrollo Social Sergio Tocalli (Gentileza CBA24n)

Sergio Tocalli, ministro de Desarrollo Social de la provincia de Córdoba se refirió a los programas sociales como la Tarjeta Social y expresó que, en el cálculo por cada beneficio, “se lo multiplica por 4,3 para abarcar el grupo familiar”.

En la medición del pasado mes de julio, el INDEC estableció que una familia indigente en Argentina es aquella que no supera ingresos por $8.118,57.

Esto significaría -a priori-que de las 172 personas que abarca dicho programa de asistencia alimentaria en la ciudad de Oliva, con dicha fórmula aplicada por Desarrollo Social provincial, el programa abarcaría a 739 personas que viven en estado de indigencia en la ciudad de Oliva.

Este número no es menor, si pensamos que el desarrollo de estadísticas en general y del ámbito social en particular no están disponibles desde lo municipal, una de las deudas pendientes de la actual gestión local, además de la lista de espera de potenciales beneficiarios en Oliva que no ingresan al padrón local por no “liberarse” espacios de la acotada lista de 172 titulares del programa.

Claro está que un mapa integral sobre pobreza e indigencia en Oliva no se define por una cifra de un programa provincial, pero revela una problemática insoslayable que afecta a conciudadanos de Oliva.

Qué decían desde la Dirección de Acción Social

En una nota publicada por el Diario de Oliva el pasado 11 de septiembre, la coordinadora del área de Acción Social, Ana Paula Mosconi, ejemplificaba parte de lo acontece con las Tarjetas Sociales en la ciudad.

“Tenemos un padrón de 172 beneficiarios, el padrón va actualizando en función de cruzamientos de datos del ministerio de Desarrollo Social y del banco. Si nos avisan que hay bajas, podemos hacer altas, pero siempre dentro de esa cantidad de beneficiarios” sostuvo Mosconi.

Consultada sobre la demanda de familias de Oliva que piden acceder al beneficio, la coordinadora sostuvo: “Tenemos lista de espera abierta, por si el ministerio de Desarrollo Social en algún momento nos permite ampliar el cupo”.

400 posibles beneficiarios en 2017 en Oliva

En mayo de 2017, en una visita de los legisladores provinciales, José Luis Scarlatto y María Laura Labat, se entregaron 180 tarjetas a beneficiarios de la ciudad. Cabe recordar que el año pasado el listado total sin depurar del padrón local superaba los 400 adultos en situación de indigencia-aspecto clave para el otorgamiento del beneficio alimentario- según lo que establece el INDEC.

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar