Hubo 338 causas por violencia familiar en Oliva durante el 2017

Oliva 19 de abril de 2018 Por
El Centro de Estudios y Proyectos Judiciales del Tribunal Superior de Córdoba presentó sus estadísticas referidas a la actividad y el personal del Poder Judicial de la provincia. Fuerte incremento de causas y poco personal son las claves de la realidad de la sede judicial Oliva.
fiscalia de Oliva

El Centro de Estudios y Proyectos Judiciales del Tribunal Superior de Córdoba presentó sus estadísticas referidas a la actividad y el personal del Poder Judicial de la provincia durante todo el 2017.


En el informe por circunscripción y sede judicial, pudimos acceder a los detalles de la sede judicial de Oliva y poder corroborar que ingresaron en 2017 unas 1985 causas. De las mismas lo hicieron mediante la Fiscalía de Instrucción unas 713, mientras que las restantes 1272 ingresaron por el Juzgado Civil, Comercial, Conciliación, Familia, Control, Niñez, Penal, Juvenil y Faltas de Oliva.


338 causas por violencia familiar


Al considerar la materia de las causas presentadas, las correspondientes al Fiero Penal contabilizaron en 2017 unas 713, Ejecutivo Fiscal 347, Violencia Familiar 338, Civil 258, Laboral 139, Familia 131, Penal Juvenil 22, Concursos y Sociedades 15, Niñez 11, Control 7, Faltas y Contravencionales 4.


En lo referente a los tipos de juicio efectuados, el informe detalla que en sede Oliva por presentación múltiple fiscal hubo 299, causas con imputados 293, por denuncia formulada 283, denuncias por violencia familiar 272, declaratoria de herederos 109, actuaciones labradas 108, En actuaciones encuadradas bajo la ley 9283 sobre violencia familiar hubo 65.


Casi 2000 causas con un mínimo de personal


En el otro apartado del informe especial del Tribunal Superior, el personal disponible claramente no es suficiente para atender la creciente demanda social de presentaciones judiciales por diversa índole.


En la sede Oliva, la Justicia provincial reconoce sólo 34 empleados, con un promedio de edad de 44 años. Del total, hay 1 Jueza de Primera Instancia, 1 asesor, una fiscal, 8 funcionarios, 22 trabajadores técnicos, administrativos y uno que figura como obrero y trabajador de maestranza.


El personal es predominantemente femenino (82%), aunque esa preponderancia se licúa en la distribución de cargos altos, aunque, claro está, que esta distribución no depende de la sede judicial de Oliva sino del mismo Tribunal Superior de Córdoba mediante su sistema de concursal.

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar