Más de una causa por día referida a violencia familiar ingresa a la Justicia en Oliva

Oliva 25 de septiembre de 2018 Por
Según el informe del Centro de Estudio y Proyectos Judiciales que depende del Tribunal Superior de Justicia publicó un informe detallado de las cifras que dejan ver una problemática creciente en Oliva. 16 botones antipánico entregados en un solo año en Oliva.
violencia-fam

El informe publicado en el mes de agosto por la dependencia provincial trata sobre las causas resueltas en el sistema judicial de la provincia de manera desglosada por cada Circunscripción y por cada sede judicial.

En el caso de Oliva, da cuenta de un total de 836 causas resueltas, de las cuales 832 lo fueron por el Juzgado Civil, Comercial, de Conciliación y Familia, Control, Niñez, Penal, Juvenil y Faltas de Oliva, y las restantes 4 por la Fiscalía de Instrucción de la ciudad.

En el detalles de las causas resueltas por materias, las relacionadas con violencia familiar alcanzan las 539, mientras que le siguen causas relacionadas con lo civil (101) y familia (101). Le siguen las relacionadas con lo laboral (58) y control (29), de ejecución fiscal (7), penal (4) y penal juvenil (3).

Los números y la realidad estadística sólo refleja tenuemente el alcance y la proyección de esta problemática social que azota los hogares olivenses y que viene creciendo año tras año.

Más de una causa por día sobre violencia familiar en 2017

Estas estadísticas reflejan que hubo causas tratadas por violencia familiar en el Juzgado de Oliva en un promedio de 44,9 por mes. Es decir una causa y media por día (1,49%). 

Tomando el total de causas resueltas (incluyendo las de violencia familiar) en el Juzgado local, el promedio mensual alcanza los 69 procedimientos judiciales, dando un promedio de más de dos causas ingresadas por mes (2.31), todo un dato.

causas resueltas en Oliva

Lo que sucedió causa por causa

En la continuidad del informe del Centro de Estudios y Proyectos Judiciales, se da en detalle las operaciones actuadas desde las autoridades judiciales locales: En primer término, están ubicadas las medidas de prohibición, restricción para limitar la presencia y comunicación según lo indica la ley 9283 que legisla sobre violencia familiar y de género (296).

Hubo 154 sentencias, 68 pedidos de tratamiento obligatorio de rehabilitación y reinserción del agresor, también legislado por la ley 9283. También se contabilizaron 58 solicitudes de turno a la Asesoría de Niñez, Juventud y Violencia Familiar.

El informe da cuenta de 51 homologaciones de acuerdo, 41 conciliaciones (homologación), 38 exclusiones del agresor del hogar (art 21 de la misma ley 9283), 38 restituciones de efectos personales del domicilio, 16 botones antipánico entregados, 12 incautaciones de armas, que eran propiedad del agresor.

Hubo 12 sentencias de sobreseimiento por prescripción, 8 consignas policiales preventivas, 6 desistimiento de la acción y del derecho, 6 sentencias de sobreseimiento por inimputabilidad. 5 causas que quedaron archivadas, 4 sentencias de sobreseimiento, 4 constataciones del hecho denunciado, según lo establece el artículo 20 de la ley 9283, 4 por perención de la instancia.

Hubo un desistimiento de la acción, una eximición de tratamiento judicial y remisión a la SENAF (Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia) según el artículo 93-Ley 9944. Hubo un reintegro al domicilio o residencia de la víctima (art 21-Ley 9283).

 Qué sucedió en los años anteriores en Oliva

fiscalia de OlivaOliva entre las 13 ciudades con más denuncias por violencia de género
fiscalia de OlivaHubo 338 causas por violencia familiar en Oliva durante el 2017


 

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar