Mira los resultados de la segunda encuesta anual sobre los posibles candidatos a la intendencia de Oliva

Encuestas 26 de mayo de 2018 Por
Finalmente culminó la Segunda Encuesta Anual bajo la consigna de El Candidato de la Gente. Tal como estaba previsto, ayer lunes 14 fue el último día de recepción de votos. La misma fue difundida mediante las redes sociales oficiales de nuestro medio en Twitter, Facebook y Google Plus.
voto
A menos de un año para los comicios electorales, la definición de los candidatos y estrategias para 2019 ya inició.

Finalmente culminó la Segunda Encuesta Anual bajo la consigna de El Candidato de la Gente. Tal como estaba previsto, ayer lunes 14 fue el último día de recepción de votos. La misma fue difundida mediante las redes sociales oficiales de nuestro medio en Twitter, Facebook y Google Plus.

 

La encuesta tuvo como novedad la incorporación del referente local de la Coalición Cívica-ARI, Ingeniero Carlos Actis Pozzo, y la salida de Mario Gallará, presente junto a Javier Prenna en la anterior encuesta como candidatos por la alianza PRO-Partido FE y el Frente Cívico.

 

El resto de los referentes se mantuvo invariable: el concejal Octavio Ibarra (UCR), el empresario local, Gustavo Cesaretti (PJ) y el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa local, Raúl Montenegro (Frente Unidad Ciudadana).

 

Los resultados

 

Javier Prenna (PRO-Partido Fe-Frente Cívico) obtuvo el 38,3% de los votos, mientras que Octavio Ibarra (UCR) quedó a sólo dos puntos de distancia del candidato oficialista con un 36,3%. Sorprendentemente, Carlos Actis Pozzo obtuvo un tercer lugar en las preferencias de los ciudadanos participantes con un 16,5%. Mucho más atrás se ubicaron los dos referentes propuestos por el diario con identificación con el kirchnerismo y el peronismo:  Raúl Montenegro (Frente Unidad Ciudadana) obtuvo un 5,4%, mientras que Cesaretti (PJ) alcanzó un 3,5%.

Claramente, hubo un traspaso cuasi lineal de los que prefirieron la postulación del también oficialista Mario Gallará en la anterior encuesta, al actual candidato del PRO local, Javier Prenna.

Vale recordar, que tanto el kirchnerismo local como el PJ están en plena búsqueda de consensos y armado de potenciales candidatos a la intendencia, aunque ya hay nombres que resuenan como claras posibilidades, aún, tendiendo puentes entre ambos espacios políticos, como lo que sucedió- a medias- en 2015 con la candidatura del hoy concejal por Unión por Córdoba Gabriel Devalis.  

 

Lo que pasó en febrero con la primera encuesta

En el caso de los 5 referentes políticos propuestos en aquel momento, el que acumuló mayor cantidad de preferencias en los votos fue el actual concejal del radicalismo Octavio Ibarra con el 36,7%, seguido por Javier Prenna con el 28%. Más atrás quedó Gustavo Cesaretti con el 12,7%, y Mario Javier Gallará y Raúl Montenegro con el mismo porcentaje: 11,3%.

 

Los otros candidatos

Similar a la primera encuesta del mes de febrero, los ciudadanos que participaron de la encuesta pudieron proponer otro candidato a suceder a Oscar Tamis, por fuera de los cinco planteados por la redacción del diario.

El 70% de los más de 1027 participantes escogió una de las opciones propuestas que era: “Ningún otro dirigente me representa”, mientras el 21,5% escogió la opción “No Sabe/No Contesta”, dando un total de 91,5%.

El otro 8,5% de los encuestados se animó a proponer otros nombres de dirigentes políticos, profesionales, dirigentes sociales entre otros. Algunos de los nombres de políticos propuestos por los encuestados fueron los de Orieta Pérez, presidenta del Concejo Deliberante local; el vocal del Tribunal de Cuentas por el radicalismo Javier Rodríguez; el ex intendente de la ciudad Daniel Lubatti; Juan Reyna, referente social de Cáritas y concejal del oficialismo;

También hubo lugar para proponer referentes de empresas locales, como Jorge Lancioni, de Expreso Lancioni y David Fiori, de Fábrica Fiori.

Otro de los propuestos por la gente fue el actual tesorero de la Cooperativa de Oliva, Martín Del Bel. Igualmente, el doctor Gastón Arrom fue propuesto por varios participantes.

Gabriel Fioni, presidente de la Fundación Museo Nacional de Malvinas fue uno de los referentes sociales propuestos por la gente.

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar