Jubilados y pensionados de Oliva ya pueden gestionar la eximición de la tasa a la propiedad 2019

Oliva 25 de septiembre de 2018 Por
Hasta el miércoles 31 de octubre, los pasivos de nuestra ciudad podrán tramitar la exención de la tasa a la propiedad para el año 2019 ya sea para renovar o pedir por primera vez la exención. Una importante cantidad de requisitos a presentar para acceder la beneficio.
jubilados

Hasta el miércoles 31 de octubre, los pasivos de nuestra ciudad podrán tramitar la exención de la tasa a la propiedad para el año 2019 ya sea para renovar o pedir por primera vez la exención. Una importante cantidad de requisitos a presentar para acceder a la eximición del 100% que tiene una duración de un año.

Esta medida aprobada por el Deliberante local aprobada el 12 de mayo de 2016 mediante la ordenanza 22/2018, establece que dicha eximición rige con ciertos condicionantes a tener en cuenta por los peticionantes.

Las condiciones de la propiedad a eximir

En el artículo 1 se especifica que “La unidad destinada a casa-habitación, siempre que se trate del único inmueble en propiedad, posesión a título de dueño o titular del derecho real de usufructo, de un jubilado, pensionado o beneficiario de percepciones de naturaleza asistencial y/o de auxilio a la vejez otorgados por entidad oficial -nacional, provincial o municipal- con carácter permanente, cuyo monto no supere el haber mínimo” sostiene la normativa.

Claro esta que el articulado 2 establece que la eximición será del 100% para los casos que no superen el haber mínimo de una jubilación nacional que hoy se ubica en los $8630 pesos.

Dos propietarios: No superar los dos haberes mínimos de una jubilación nacional

“En los casos de propiedad en condominio o nuda propiedad de un jubilado o pensionado con sus hijos menores de edad o con discapacidad permanente que habiten el inmueble, bastará con que aquél cumpla con los requisitos establecidos en el párrafo anterior” apunta el párrafo 2 de dicha ordenanza.

“Para los demás casos de condominio el beneficio resultará procedente en tanto todos los condóminos sean beneficiarios de las percepciones establecidas en el presente inciso, y todos los haberes conjuntos no superen el límite de dos haberes mínimos Nacionales (es decir $17.260 a septiembre de 2018). Asimismo, los condóminos no deben ser titulares dominiales ni titulares del derecho real de usufructo de otros inmuebles” especifica el texto.

Más condiciones: No figurar como titulares de otros inmuebles ni de autos menores a cinco años

“Para aquel inmueble sede del hogar conyugal, el beneficio de exención de pago de la Tasa Retributiva de Servicios a la Propiedad resultará de aplicación en tanto ambos cónyuges sean beneficiarios de las percepciones establecidas en el presente inciso. En tal caso ninguno de los cónyuges puede ser titular dominial ni titular del derecho real de usufructo de otros inmuebles distintos por el que solicitan la exención”.

La ordenanza especifica que el inmueble a eximir debe no estar afectado a explotación comercial ni arrendado en “ninguna de sus partes”, y que los titulares no sean titulares de vehículos automotores y de gran porte (camiones, motocicletas) cuyo modelo sea menor a 5 años a la hora de solicitar el beneficio.

Informe socioeconómico, información de organismos a nivel nacional: a cargo de los solicitantes

“Sin perjuicio de lo dispuesto precedentemente, el Municipio dispondrá: 1) Realizar un informe socioeconómico, el cual debe ser favorable para el reconocimiento de la exención, 2) Recabar de los organismos de carácter oficial -nacional, provincial o municipal-, la información que resulte necesaria para el reconocimiento de la exención. En tales casos, los gastos serán a cargo de los solicitantes” anticipa el texto normado en 2016 por el Deliberante local.

 

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar