El municipio de Oliva estuvo presente en el foro de debate sobre el sistema de salud desarrollado en Córdoba

Oliva 28 de septiembre de 2018 Por
El secretario de gobierno Javier Prenna junto a la secretaria de salud municipal, Dra. Sandra Irazuzta estuvieron presentes en el Foro Sistema de Salud Córdoba 2018.
31099003018_9d56d39b3b_h
El Foro estuvo coordinado por municipios e instituciones relacionadas con la salud pública y privada. (FOTO: Prensa Municipalidad de Córdoba)

El intendente capitalino, Ramón Mestre dio la bienvenida a intendentes de ciudades del interior e instituciones de Salud de la Provincia de Córdoba que participaron del Foro Sistema de Salud Córdoba 2018: “Rol del Estado, Seguridad Social y Sector Privado”, encuentro que se realizó en el salón de convenciones del Dinosaurio Mall de Alto Verde.

 

“La conformación de este espacio amplio, plural, multisectorial, con representantes de diversas entidades, nos va a servir para avanzar y acercarnos a los cambios que necesitamos en el sistema de Salud de la Provincia.” – dijo Mestre – “Para garantizar el resto de los derechos, primero vamos por una Salud de calidad para todos”.

 

Más adelante, se refirió a las dificultades que afrontan los municipios para sostener el sistema sanitario de los cordobeses. “Más allá de estas políticas que sostenemos y que profundizamos, estamos en una ciudad y somos parte de una provincia. El problema es cuando, hacia el nivel provincial, hay dificultades para desarrollar y sostener todo lo que logramos desde los municipios y comunas. Creo que la provincia tiene que dar más claridad en cuanto a sus políticas de Salud y romper con esta deficitaria transferencia de recursos hacia los municipios”.

 

Por su parte, el secretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba, Gabriel Acevedo, destacó “Muy satisfecho por esta primera reunión provincial del Foro Sistema de Salud que hemos organizado en conjunto con otros cinco municipios de la provincia de Córdoba, además de la Municipalidad de Córdoba y en conjunto con entidades muy representativas del sector salud. Es el primer paso para construir un diagnóstico sobre la situación de salud de nuestra provincia y, a partir de ahora, la formulación de estrategias y propuestas para generar un proyecto sanitario que le permita a la provincia de Córdoba tener un plan de salud que atienda las necesidades que son crecientes en su población y que, muchas veces, están desatendidas”.

 

Debatir la Salud

 

Este encuentro fue co-organizado por Municipalidad de Córdoba y los municipios de General Cabrera, Bell Ville, Jesús María y Oliva, y por la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados, la Federación Médico Gremial, el Colegio de Médicos y el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba.

Durante la jornada se desarrollaron paneles de exposición breve y mesas de trabajo, a fin de abordar temas relacionados con los desafíos comunes a los municipios: la planificación y formación de recursos humanos en salud, la gobernanza y organización sanitaria, el sistema de redes integradas, modelos de atención, conformación de equipos de salud, perspectiva de género en las políticas y servicios de salud, gestión de calidad y financiamiento para el sector.

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar