Ya evalúan alternativas para el desarrollo y el espacio físico de la clínica mutualizada en Oliva

Oliva 29 de septiembre de 2018 Por
Esta semana será clave para avanzar en el proceso de constitución definitiva de la mutual de salud y el espacio físico donde podría estar ubicada. Todo esto tras anunciarse el cierre de actividades de la Clínica San José.
WhatsApp Image 2018-08-31 at 20.09.10

El pasado jueves, parte del Comisión para la creación de una Asociación Mutual de Salud en Oliva estuvo reunida con autoridades del Colegio Médico de Oliva, en dicha reunión de trabajo se analizaron diferentes alternativas para avanzar en concreción de la clínica mutualizada, a pesar de que la primera opción-la administración directa de la Clínica San José- allá quedado atrás.

La Comisión conformada recientemente, el pasado 30 de agosto, viene trabajando en la conformación legal y estatutaria de la mutual de salud.

La tarea de la Comisión, que dirige Daniel González, es avanzar en varios frentes: Primero el desarrollar y finiquitar el armado de los reglamentos generales y estatuto de la institución. El Colegio Médico participará en el desarrollo del reglamento de salud.

Reunión con la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales

Otro de los frentes en el que la Comisión avanzará esta semana será la reunión con las autoridades de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales de la Provincia de Córdoba, organismo de contralor y registro de dichas instituciones que depende del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia que conduce el doctor Nicolás Avalle.

Un espacio físico en la ciudad

Una de las alternativas que se evalúan de manera concreta es vincular el proyecto de la clínica mutualizada con el espacio físico de la conocida como Clínica de la doctora Gea, ubicada en el Boulevard Monseñor Gallardo.

Esto sería evaluado esta semana por parte de miembros de la Comisión y algunos integrantes del Colegio Médico de Oliva, quienes se llegarían al lugar para analizar la potencialidad de la opción de instalar allí la nueva clínica mutualizada. Queda claro que, a diferencia de la estructura de funcionamiento y costos operativos de la Clínica San José, sería mucho menor la erogación para la puesta en funcionamiento.

Reunión con el titular de PAMI Córdoba 

Otro frente importante que tratar por la comisión es el tema de las obras sociales, principalmente PAMI, ante lo cual ya se gestionó una reunión con Juan Zazetti, titular del PAMI Córdoba, para explicar la situación local y lograr que no se “caiga” la cápita de dicha obra social. Además, desde dicha Comisión evalúan con buenos ojos un futuro acuerdo con el Hospital Zonal para el acceso a más camas para internación, en el caso de ser necesario.

La concreción del espacio físico y el acuerdo con PAMI son claves, ya que el aporte de la obra social nacional permitiría paliar los costos operativos de dicha estructura sanitaria.

El cobro del aporte mutual y el APROSS

Quedaría por resolverse la cuestión del cobro del aporte mutual mediante la Cooperativa de Oliva (a priori por medidor abarcando los 5000 socios de la entidad) y el acuerdo con APROSS, la otra mutual con mayor cantidad de afiliados en la ciudad de Oliva. Algo que seguramente desde los integrantes de la Comisión buscarán pulir los detalles del sistema, teniendo en cuenta no sólo los números sino la situación económica local.

 

 

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar