Tamis le confirmó a Frigerio la desestimación de la presentación judicial contra la Provincia

Oliva 01 de octubre de 2018 Por
Finalmente, el intendente de Oliva, Oscar Tamis, desistirá de la pulseada por fondos provinciales, iniciado en conjunto con el intendente de Córdoba, Ramón Mestre.
Tamis con Frigerio

Finalmente, el intendente de Oliva, Oscar Tamis, desistirá de la pulseada por fondos provinciales, iniciado en conjunto con el intendente de Córdoba, Ramón Mestre.

Esto fue comunicado al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en una reunión que el funcionario provincial tuvo con intendentes del espacio político del PRO el pasado viernes.

La firma del acuerdo desde el municipio local con la Provincia ya es un hecho, por lo que restaba la confirmación de la decisión del titular del COMUPRO hacia Frigerio, principal interesado en la demanda ante la Provincia como un recurso político pensando en la pulseada económica y electoral futura.

El plazo para adherir al acuerdo vence mañana martes 2 de octubre, tal como lo estableció la Provincia al presentar dicho convenio para comunas y municipios.

El acuerdo en detalle

En primer término, el Gobierno de Córdoba transferirá fondos no reintegrables para “proteger y fortalecer a los municipios y comunas”. Este mecanismo de asistencia, desde distintas partidas del presupuesto, procura disminuir el impacto de la crisis global que afecta a la Argentina.

El convenio instituye, además, un “Fondo de Asistencia Financiera para Municipios y Comunas” de hasta 500 millones de pesos anuales, destinado a brindar créditos a aquellos que justifiquen dificultad financiera.

También, la Provincia se compromete a distribuir los importes que perciba en concepto de amortización e intereses generados por el “Bono de la Nación Argentina para el Consenso Fiscal”.

Entre los compromisos asumidos por los municipios y comunas, se destacan: Implementar programas de responsabilidad previsional (intimar a jubilarse a aquellos agentes que hubieran alcanzado edad de retiro, entre otros aspectos); y abstenerse de iniciar procesos administrativos y/o judiciales con base en el régimen de Coparticipación Provincial o relativos a fondos específicos o bien desistir de los reclamos ya iniciados.

En las cláusulas que dan cierre al acuerdo, se apuntan obligaciones comunes. Para la modernización administrativa, se establece el compromiso de impulsar programas conjuntos para la modernización del Estado, la simplificación administrativa y el gobierno digital. También, arbitrar medios para la exención en el pago del impuesto sobre Ingresos Brutos y de tasas municipales que incidan sobre el comercio, la industria y los servicios.

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar