Se desplomó la venta de autos usados y OKM en Oliva durante septiembre

Oliva 01 de octubre de 2018 Por
El puntilloso informe de lo sucedido con el patentamiento y transferencia de vehículos registrado en Oliva durante el pasado mes según la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
cifras de patentamientos y transferencias

El puntilloso informe de lo sucedido con el patentamiento y transferencia de vehículos registrado en Oliva durante el pasado mes según la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación da cuenta de ello.

Esto refleja en impacto de la crisis macroeconómica y el alza del dólar en la plaza local en la inversión de bienes durables como lo son un auto, una maquinaria agrícola o una motocicleta.

La fuerte caída de ventas en Oliva referida a automotores OKM, también se trasladó a la transferencia de usados. Todo esto en ambas comparaciones. La intermensual y la interanual.

En septiembre se comercializaron sólo 27 unidades, es decir 25 unidades menos que en agosto pasado, lo que da un 48.08% menos en la comparativa intermensual. En comparación a septiembre de 2017, el desplome de autos 0KM también fue fuerte: 40% menos que hace un año (45 unidades en dicho mes del año pasado).

En motos hubo importante crecimiento en los patentamientos en septiembre: 31 unidades contabilizadas contra las 14 del pasado mes de agosto (54,84% más). En la comparación interanual septiembre-septiembre la subo también se notó, aunque mermada: 25,81%.

En el rubro maquinarias hubo un ostensible crecimiento en las ventas: se paso de 1 unidad comercializada en agosto pasado a 4 en septiembre (75%). En la interanual las cifras fueron similares en la comparativa septiembre-septiembre (4 unidades).

 

Las transferencias

 

En el rubro autos, las transferencias marcaron un fuerte desplome en la comparación tanto intermensual como interanual. En septiembre se vendieron 99 unidades, muy por debajo de las 142 de agosto (30,29% de caída mensual). En la interanual también marcó una caída del 28,78% (40 unidades vendidas menos que en septiembre de 2017).

En motos la caída fue menos pronunciada, se comercializaron 28 unidades en septiembre, 4 unidades menos que en el pasado agosto (12,5%). En la interanual la caída se profundiza algunos dígitos más: (20% de caída respecto a septiembre de 2017).

Finalmente, en el rubro maquinaria, se comercializaron 3 unidades, uno por encima de lo sucedido en agosto de 2018 y septiembre 2017.

 

 

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar