Zazetti: “700 afiliados PAMI de Oliva decidieron pasarse a otras instituciones sanitarias de Villa María y Oncativo”

Oliva 02 de octubre de 2018 Por
Diálogo con el titular de PAMI Córdoba sobre la realidad de la Clínica San José. Anticipó incipientes contactos de los propietarios de la clínica con la Red Integrada de Salud del Hospital Italiano. Habrá una visita al Centro de Jubilados para llevar tranquilidad y explicar nuevo convenio de prestaciones PAMI para las clínicas del interior.
Juan Zazetti

El titular de PAMI Córdoba, Juan Carlos Zazzetti, dialogó con El Diario de Oliva y se refirió en detalle a la reunión mantenida en Córdoba con los propietarios de la Clínica San José ayer lunes. Es decir, en la previa de la segunda gacetilla de prensa por parte de la entidad de la salud privada que advertía de un “acuerdo provisorio” con PAMI.

“Nos llega una carta de Presidencia de la Nación, donde una de las hijas del doctor García había pedido solicitando alguna forma de intervención en la situación crítica de la clínica San José. Este es un problema provincial que escapa a Oliva, en los últimos diez años se han cerrado más de doscientas clínicas del interior de la provincia”.

“Han cambiado las conductas prestacionales, además de que la gente se asiste en otros lugares, los factores que determina el cierre de las clínicas son muchos, que obviamente conlleva a un cierre por problemas económicos”.

La nueva modalidad PAMI

El titular del organismo nacional argumentó el cambio de modalidad dispuesto desde 2017: “Puntualmente con Oliva, nosotros veníamos siguiendo un poco el tema. PAMI en definitiva no ha tomado bajo ningún concepto nada que perjudique a las clínicas, excepto cuando hubo un cambio de modalidad, las clínicas fueron categorizadas y eso les pasa a todas por igual, pero tampoco tienen la obligación de tener prestaciones muy importantes. Por ende, las clínicas muy chicas se terminan favoreciendo de que pueden derivar sin que le hagan descuentos y eso termina sacándole la asfixia a lo que significa hacerse cargo de patologías de alto costo” sostiene Zazetti.

“Las recategorizaciones, desde 2017, hacen de que las clínicas tengan un monto fijo por parte de PAMI, pero si tienen que hacer prácticas de costo, por ejemplo, una cirugía no se les hace débitos si no realizan la prestación. Antes tenían que hacerlo obligatoriamente y si mandaban a la persona a otro lado le venía un descuento cuando les pagaban”.

“Desde la nueva modalidad, las clínicas que no poseen alta complejidad sólo emiten un papel denominado orden de prestación, por lo que pueden derivar a distintas instituciones a los pacientes, y no les viene un débito por no brindar dicha prestación”.

La reunión de ayer con los dueños de la Clínica San José

Zazzetti brindó detalles de la reunión acontecida ayer con los propietarios de la San José: “Nosotros nos enteramos porque aparece un cartel en la Clínica de que no iban a atender más, esto nos lo informa nuestro agente de la agencia Oliva del PAMI, el doctor César Alonso. Habíamos empezado a desarrollar el acomodo técnico donde los afiliados podían asistirse, juntamente con el convenio firmado con la Provincia para la atención en hospitales públicos para emergencias e internaciones” sostiene el titular de PAMI Córdoba.

“Los recibimos- a la familia García-y les dijimos que no nos parecía bien lo sucedido, porque el PAMI no es culpable de esto, al contrario, busca ayudar. Les aconsejamos que se tomaran un tiempo en tomar la decisión, porque me parece que había otros caminos para intentar una solución, y PAMI iba a intentar apoyar. Es claro que a nosotros nos interesa que las instituciones estén abiertas” subrayó.

Zazetti argumentó que la clínica recibe entre 300.000 y 400.000 pesos mensuales y que para percibir eso como monto “lo que tienen que prestar la clínica es casi nada, es decir, las prestaciones de la guardia e internaciones sencillas. Lo que no entendían, porque parece poca plata, porque ellos tienen que emitir una orden de prestación y los pacientes pueden ir a cualquier clínica que decidan o la estipulada por convenio y no viene ningún descuento sobre el dinero que le paga PAMI”.

Asoma la Red Integrada de Salud

Una idea que resurgió de las cenizas del pasado fue la posibilidad de integrar a la clínica San José a la Red Integrada de Salud que coordina el Hospital Italiano de Córdoba.

“Quedaron en contacto-hablando de los propietarios de la Clínica San José- con algunas redes de salud presentes, como la del Hospital Italiano. Estuve reunido con el intendente municipal preocupado por la situación y le expliqué todo y en qué habíamos quedado con los propietarios. Me parece que hay voluntad de todas partes, para ver si podemos mantener abierta la institución, nosotros de PAMI estamos dispuestos a colaborar en lo que haga falta” argumentó Zazzetti.

Reunión con los pasivos de Oliva

El titular el organismo nacional anticipó de una reunión explicativa en el Centro de Jubilados, reunión que ya le anticipó ayer al intendente Tamis.

“Vamos a volver a hablar con el Centro de Jubilados de Oliva, queremos plantear una reunión en Oliva para darle tranquilidad a nuestros afiliados, que bajo ningún concepto se van a quedar sin prestación, paseo lo que pase. Aún si la clínica decidía no atender más, se iban a dar todos los canales para que recibiesen la asistencia en forma inmediata”.

700 afiliados de Oliva en instituciones de Oncativo y Villa María

En el final de la nota, Zazzetti brindó una cifra esclarecedora sobre la crisis de la salud privada en Oliva:  “La Clínica San José tiene un convenio vigente, sin ningún inconveniente, nosotros le dijimos a los dueños de la clínica que nosotros vamos a ir a hablar, porque había unos 700 afiliados de Oliva que se habían pasado a otras instituciones sanitarias de Villa María, porque desconocían esta nueva modalidad, que yo puedo hacer los cuidados primarios en Oliva y luego internarme en una clínica de mayor complejidad en Villa María y Oncativo. La idea es hablar con todos los jubilados y que todos los que se habían ido vuelvan atenderse en Oliva y eso signifique más ingresos para la clínica”.

 

 

 

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar