Diferentes organizaciones cuestionaron el proyecto del Ejecutivo de equidad de género

Nacionales 03 de octubre de 2018 Por
Al finalizar la reunión, Sergio Ziliotto (PJ) informó que comenzará el debate de la iniciativa entre los diputados para buscar consensos en torno al proyecto, luego de concluir esta tarde las audiencias informativas de las que participaron representantes de diferentes sectores.
diputados2

Representantes de diferentes organizaciones cuestionaron este martes el proyecto del Poder Ejecutivo que contempla la Equidad de Género e igualdad de oportunidades en el trabajo y de la Reforma al Régimen de Licencias Especiales, durante una reunión de la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados.

Durante el encuentro presidido por el pampeano Sergio Ziliotto (PJ) se retomó el debate del proyecto, cuya discusión se había iniciado en septiembre, con las presencias de Ernesto Leguizamón, jefe de Gabinete del ex Ministerio de Trabajo; Fabiana Tuñez, directora ejecutiva del Instituto nacional de las Mujeres (INAM), además de representantes de la CGT y de la CTA, en otra audiencia.
Al exponer en este nuevo encuentro, la dirigente de la CTA Autónoma, Claudia Baigorria, consideró "oportunista" la iniciativa del Ejecutivo y sostuvo que el texto "presenta como novedosas cuestiones ya contempladas en la ley de Contrato de Trabajo".

Paula Abal Medina, representante de los trabajadores del CONICET, manifestó su rechazo al proyecto y sostuvo que a través de la iniciativa "se autorizan prácticas que no tienen que ver con este fin (la igualdad de oportunidades) sino con formas precarizadoras del trabajo que dejan al descubierto la animosidad del gobierno contra los sindicatos".

Por su parte, la socióloga Victoria Freire, coordinadora del Observatorio de Géneros y Políticas Públicas de la Ciudad, afirmó que "las feministas logramos poner en agenda muchas demandas pero no vamos a aceptar que esta sea utilizada para reforzar el ajuste y minar la organización sindical".

Entre otras cuestiones, el proyecto del Poder Ejecutivo, que modifica el artículo 172 de la Ley de Contrato de Trabajo, plantea que "los trabajadores cualquiera sea su género tendrán iguales derechos en todo lo relativo a su acceso al empleo, a su selección y contratación, a sus condiciones de prestación, a su desarrollo o evolución en la carrera dentro de la empresa".

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar