Pilotos y socios del Aeroclub de Oliva fabricaron un avión y van por otro más

Oliva 10 de octubre de 2018 Por
El viernes pasado la unidad fue minuciosamente inspeccionada por el inspector específico del área de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), ingeniero aeronáutico Tomás Copes, quien luego de labrar el acta correspondiente certificó su aeronavegabilidad.
p16-f1-oliva
El avión biplaza construido por los entusiastas integrantes del Aeroclub Oliva (FOTO: El Diario del Centro del País:El Diario de Villa María)

Desde hace unos cinco años, un grupo de socios del Aeroclub comenzó la construcción de un avión biplaza (lado a lado). Lo lograron.

Elías Haye, Julián Matías Santo Domingo, Alejandro Cánovas, Hugo Walter Biolatto, Tobías Garzón y Alejandro Mancini, con la indispensable colaboración de Ricardo Thompson, dotaron a la aeronave de un ala alta y tren convencional, equipado con un motor de 65 hp. Fue registrado cómo Boyerwings. Tiene un peso máximo de despegue de 680 kilos, una velocidad crucero de 80/85 nudos y se le asigno la matrícula experimental Nº 629.

Según contaron a un cronista de El Diario del Centro del País: El Diario de Villa María, “por razones de trabajo profesional y el ritmo impuesto por los fabricantes”, Alejandro Mancini abandonó el proyecto cediendo su parte al resto del grupo.

Sin embargo, el viernes pasado la unidad fue minuciosamente inspeccionada por el inspector específico del área de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), ingeniero aeronáutico Tomás Copes, quien luego de labrar el acta correspondiente certificó su aeronavegabilidad, liberando la aeronave para que vuele 40 horas. Luego será sometida a la inspección definitiva, lo que se supone sorteará sin dificultad alguna, dada “la excelente calidad de la construcción” que fue señalada por el mencionado funcionario.

Luego de las pertinentes pruebas en tierra, Julián Matías Santo Domingo tomó los comandos y acompañado por Alejandro Mancini realizaron oficialmente el primer vuelo, el que culminó con todo éxito. Piloto y acompañante manifestaron que pudieron verificar que la aeronave cumplía sin inconvenientes los parámetros del diseño. Dieron cuenta además de “haber verificado la maniobrabilidad, docilidad y eficiencia de los comandos”. Concluido el vuelo de prueba fue volado por el resto del grupo constructor, que estaba muy feliz y contento por el objetivo logrado y la entusiasta participación de socios, amigos, familiares y simpatizantes.

Ahora en Oncativo 

El matutino villamariense tomó conocimiento de que un proyecto similar estaría próximo a salir a luz. Se trata de un avión de características semejantes construido en Oncativo por el vicepresidente del club aeronáutico, Pablo Chialvo. Es más, los trabajos ya han sido inspeccionados por la autoridad correspondiente y se encontrarían muy avanzados, por lo que en cualquier momento ocupará seguramente horas de vuelo.

Un nuevo proyecto

Es del caso señalar que en la institución aerodeportiva de nuestra ciudad se encuentra en construcción otro avión; por lo que pudo saberse, se trata de un cuatriplaza equipado con motor de 150 HP. Uno de sus constructores es otro socio del club, Alejandro Juncos. La aeronave estaría en condiciones de ser presentada para inspección de su primer vuelo.

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar