Polémica en Oliva por la no rendición de cuentas de Bomberos sobre los aportes municipales

Oliva 16 de octubre de 2018 Por
Tras la intervención del Tribunal de Cuentas y la revisión de los aportes del municipio local a todas las instituciones públicas y su correspondiente rendición de cuentas, solo dos instituciones quedaron en el centro de la atención.
Javier Rodriguez
Javier Rodriguez, vocal en el Tribunal de Cuentas municipal por la Unión Cívica Radical

Mediante la Resolución 1 del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Oliva, organismo de contralor que tiene como objetivo la fiscalización externa, permanente y consuntiva de la actividad económico-financiera del sector público local, se elevó al Honorable Concejo Deliberante la situación de dos instituciones locales que reciben aportes municipales y que no fueron presentados o fueron reprobadas las rendiciones de cuentas ante el gobierno local.

Es una atribución del Tribunal de Cuentas el controlar los recursos que personas o instituciones perciben por fondos municipales provenientes de la Tasa Agrícola y por la Tasa de la Red Solidaria, cuyos fondos son recaudados por la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de nuestra ciudad.

“El pedido de las rendiciones de cuentas de las entidades locales se solicitó desde el Tribunal a la Secretaría de Hacienda y tras el análisis de esto se emitió la resolución, siendo esta la primera emitida por el órgano de contralor, algo realmente significativo” señala el vocal Javier Rodríguez en declaraciones al Diario de Oliva.

Quienes perciben recursos  

Entre las instituciones que perciben aportes municipales, según lo establecido por el Presupuesto Municipal 2018, se cuentan instituciones como el Museo Nacional de Malvinas ($200.000), los Centros Vecinales ($250.000), el Consorcio Caminero ($250.000), el Hogar el Niño Jesús ($80.000), la Liga Solidaria Oliva ($50.000), entre otras. Aunque las anteriores mencionadas fueron aprobadas en su rendición de fondos.

El foco de atención estuvo puesto en la Biblioteca Popular Juventud Unida, que percibe $50.000 anuales y cuya rendición de cuentas fue rechazada, bajo los argumentos de que “no reúne los comprobantes correspondientes” señala Rodríguez.

En el caso del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Oliva, es por “falta de rendición de los fondos recibidos”, siendo los aportes municipales de unos $250.000 para este año 2018.

Ahora dicha resolución del Tribunal de Cuentas pasó a manos del Deliberante local para que decida posibles acciones tras dicha resolución.

Santiago Daniel Montoya

periodista y redactor principal de El Diario de Oliva. Columnista de Política en FM Única 88.5. Conductor del programa televisivo Asunto Político de canal 3 de Oliva.

Te puede interesar